39. (Octubre 2008) Concurso del verano 2008 - Soluciones
Imprimir
Escrito por Juan Pablo Pinasco   
Miércoles 01 de Octubre de 2008

Terminó el concurso del verano y el ganador es Alberto Castaño Domínguez. Nuestro mas sincero agradecimiento a los autores de los problemas, Markelo y Veintiseis.

A continuación, las respuestas de Alberto:

El mes que me faltaba me sirvió y en algún rato libre conseguí resolver el primer problema, que por cierto, no tenía nada que ver con lo que pensaba en un principio, pero la segunda frase misteriosa cayó por su propio peso una tarde (cuando la escribí a mano; fue curioso), y a partir de ahí, ya suponía lo que tenía que buscar.

Bueno, sin entretenerme más, ahí van las respuestas:

A.1) Cada frase misteriosa esconde el nombre de una matemática renombrada.

1. Más que apócope sería un sinónimo de étimo latino, pero para el caso, es lo mismo. La cosa es que como pasamos de alemán a germano, igual pasamos de Alemain a Germain. El genio oculto es Sophie Germain.
2. Ésta es fácil. Usando el imperativo: "Hipa, tía". Hipatía, vamos.
3. Lo observa la tercera letra... Es decir, que lo ve la "c". La matemática es Ada Lovelace.
4. Como no es una antorcha, "Tea no". Teano.
5. Con mala ortografía se podría escribir que "Kova levs kaya". Aparece entonces Sofia Kovalévskaya.
6. Si el aguardiente trina, "Pisco pía". Sale la primera doctora, Elena Cornaro Piscopia.
7. Chatear es conversar por internet, así que se descubre a Émilie du Châtelet.

A.2) Es un tanto rebuscado, pero no se me ocurre otra cosa (agárrate a la silla):
8. El niño que no sabe inglés dice que no le gusta el hipocorístico del monstruo escocés. Diría algo como: "Ag, Nessie", que si no sabes inglés escribirías algo así como Agnesi, como María Gaetana Agnesi, vamos.

B.1) Los fragmentos corresponden a:

1. Jorge Luis Borges
2. Herbert George Wells
3. Edgar Allan Poe
4. Umberto Eco
5. Albert Einstein
6. René Descartes
7. Isaac Newton

B.2) Y los párrafos de cosecha propia que añado, en el mismo orden, son:

Jorge Luis Borges
De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.

Herbert George Wells
Con infinita suficiencia iban y venían los hombres por el mundo, ocupándose en sus asuntillos, serenos en la seguridad de su imperio sobre la materia. ¡Es posible que bajo el microscopio obren de igual manera los infusorios!

Edgar Allan Poe
Ya no se advirtieron más señales de vida en Valdemar y, opinando que había fallecido, lo confiamos al cuidado de los enfermeros.

Umberto Eco
Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa.

Albert Einstein
El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática.

René Descartes
El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo: pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él que incluso los que son más difíciles de contentar con cualquier otra cosa no están acostumbrados a desear más del que tienen.

Isaac Newton
No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido.

C) Por último, el crucigrama.

Primera horizontal: BOHR-ERDÖS-RIEMANN
Segunda horizontal: LAPLACE-BERNOULLI
Primera vertical: COPÉRNICO-ABEL
Segunda vertical: EULER-PTOLOMEO

 
Volver