121. (Octubre 2017) Materatura, el blog de matemáticas y literatura de Xavi Roca
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Martes 31 de Octubre de 2017

Xavi Roca es una de esas personas extraordinarias que se cruzan en tu vida… por casualidad –¡esto no tiene nada que ver con la fábula de Tomás de Iriarte!–.

Xavi es profesor de matemáticas en un instituto de enseñanza secundaria, y un apasionado por la literatura.

Materatura, el blog de matemáticas y literatura de Xavi Roca

En su blog Materatura, Xavi comparte sus maravillosos relatos cortos con contenido matemático –números transfinitos, grafos de visibilidad, el cero, el infinito, estadística, probabilidad, la banda de Möbius, la botella de Klein, paradojas, teorema de incompletitud, números enteros y fraccionarios, álgebra, geometría, teoría de números, teorema de Pitágoras, números irracionales, número pi, …–.

No solo lo hace en su blog, me consta que en sus aulas también intenta interesar a su alumnado por las matemáticas y la literatura, por la literatura y las matemáticas, no separadas, unidas en una perfecta combinación.

Desde hace meses saboreo sus relatos. Os invito a conocer sus letras y sus ‘cifras’, con un extracto de su “Jandro, Hegel y las Matemáticas” para convenceros…

[…] Sin decir nada, le construí a Jandro una banda de Moebius. Cogí una servilleta y la recorté hasta obtener una banda mucho más larga que estrecha. Uní los dos extremos cortos de la banda, pero de manera invertida. Le pregunté entonces qué cara consideraba la interna y cuál la externa. Con un dedo recorrí entonces la superficie circularmente, para mostrarle a Jandro que la banda tiene una sola cara, interna y externa al mismo tiempo. […]

¡A disfrutar con los relatos de Xavi en Materatura!

 
Volver