112. (Diciembre 2016) Infinitos monos, de José Manuel Gallardo
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Infinitos monos, de José Manuel Gallardo

La editorial presenta este poemario del siguiente modo:

Infinitos monos es un poemario sobre la comunicación y sus (im)posibilidades: «Las palabras que forman el poema,/ estas palabras, sacadas de contexto / en cualquier otro lugar podrían salvar vidas / quizá, o condenarlas.», pero también una visión sobre la vida como viaje, sobre la importancia de la mirada sobre los otros y sobre nosotros mismos. Era inevitable, por lo tanto, que en este poemario del autor madrileño hiciera acto de presencia una reflexión sobre el amor, incursión en la que alcanza gran profundidad, sirviéndose para ello de versos tranquilos y doblemente libres: libres por su composición técnica y libres por el espíritu que los insufla vida.

El Desvelo

El libro comienza con un poema titulado Infinitos monos –acompañado de cuatro variaciones–: se trata de un preámbulo en el que Gallardo deja claro que, en número, las posibilidades de comunicación –combinando palabras– son inconcebibles, aunque no infinitas. Explica de este modo la esencia del teorema del mono infinito, y los objetivos del poemario. Destacamos una de estas variaciones, que también sirve de contraportada al libro:

Variación III

El teorema de los infinitos monos
de Borel-Cantelli
enuncia esta posibilidad:
si un infinito número de monos mecanografiaran
por un intervalo infinito de tiempo
podrían escribir cualquier texto posible.
Todo lo que incluye este poema.
Todas las palabras que alguna vez me has dicho.

Efectivamente, el teorema del mono infinito es un caso particular del lema de Borel-Cantelli de la teoría de la probabilidad: con suficiente tiempo –tiempo infinito– un chimpancé tecleando al azar sobre una máquina de escribir podría redactar cualquier texto, por ejemplo, El Quijote.

Infinitos monos, de José Manuel Gallardo

Tras este prólogo, el poemario prosigue en tres partes:

  1. Elementos de la comunicación, una reflexión sobre la comunicación, con algún guiño a la química, al caos, al determinismo o a la lógica. Aparecen ideas sobre las palabras, sobre lo que se dice y no se dice, sobre lo grande y lo pequeño,…

  2. En el camino incluye poemas en los que se habla de la vida como un viaje: la familia, el desarraigo, la soledad,…

  3. Escápate conmigo concluye el poemario hablando de amor y desamor.

El autor incluye algunas referencias a las matemáticas –teoría del caos, teoría de cuerdas, procesos estocásticos, etc.–, la física –principio de incertidumbre  de Heisenberg, el gato de Schrödinger, difracción, etc.– o la química –por ejemplo, uno de los poemas se titula Alótropos de carbón e incluye una ‘pequeña lección’ de química del carbono–.

La vida, el amor y desamor, lo dicho y lo callado, todo cabe en este poemario… ¿quizás obra de  muchos monos tecleando desde hace mucho, mucho tiempo?

 
Volver