73. (Abril 2013) "Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien. Roman Néo-Scientifique", de Alfred Jarry
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 03 de Abril de 2013

Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien. Roman Néo-Scientifique

Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien. Roman Néo-Scientifique –Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico: novela neo-científica es una obra novelesca de Alfred Jarry, terminada en 1898 y editada por primera vez en 1911 en la editorial Fasquelle.

El libro describe las aventuras del patafísico Doctor Faustroll, de su babuino hidrocéfalo Bosse-de-Nage –que sabe decir Ah-ah– y del oficial de justicia René-Isidore Panmuphle, que se presenta para embargar los bienes de Faustroll.

Esta novela es la biblia del Colegio de Patafísica, que le ha dedicado numerosas exégesis: está plagado de referencias filosóficas e incluso matemáticas, con un lenguaje incoherente en muchas ocasiones.

El Doctor Faustroll es un científico singular: nacido en Circasia a la edad de 63 años y muerto ese mismo año, pionero de la patafísica y curador perpetuo del Colegio de Patafísica desde 1947.

La historia comienza con el desalojo del Doctor Faustroll de su residencia, que junto a sus dos acompañantes realiza un ‘viaje de París a París por mar’, viaje que le conduce a la muerte. Proyectado dentro de la ‘Ethernidad’, comunica por medio de carta telepática diferentes reglas sobre el tiempo, el Sol, el espacio, etc. a Lord Kelvin, traduce a Hipócrates de Quíos –al que Jarry atribuye el origen de la patafísica– y para finalizar calcula la superficie de Dios, concluyendo el libro con la sentencia ‘La Patafísica es la ciencia’.

El libro está dividido en cuarenta y un capítulos distribuidos en ocho ‘libros’:

  1. Procédure (Introducción)
  2. Éléments de pataphysique (Elementos de patafísica)
  3. De Paris à Paris par mer, ou le Robinson belge (De París a París por mar, o el Robinson belga)
  4. Céphalorgie (Cefalorgia)
  5. Officiellement (Oficialmente)
  6. Chez Lucullus (En casa de Lúculo)
  7. Khurmookum
  8. Éthernité (Ethernidad)

Se reproduce debajo el último capítulo –traducido por la autora de la reseña– en el que se calcula la superficie de Dios.

—oOo—

XLI
SOBRE LA SUPERFICIE DE DIOS

Por definición, Dios no posee extensión pero nos permitimos, por la claridad de nuestro enunciado, suponerle un número cualquiera, mayor que cero, de dimensiones, aunque no tenga ninguna si estas dimensiones desaparecen en los dos miembros de nuestras identidades. Nos conformaremos con dos dimensiones, para poder representar fácilmente figuras de geometría plana sobre una hoja de papel.

Simbólicamente se representa a Dios por un triángulo, pero las tres Personas no deben considerarse como los vértices o las aristas. Son las tres alturas de otro triángulo equilátero circunscrito en el tradicional. Esta hipótesis concuerda con las revelaciones de Anne-Catherine Emmerich, que vio la cruz (que consideramos como símbolo del Verbo de Dios) en forma de Y, y sólo lo explica por esta razón física: ningún brazo de longitud humana podría extenderse hasta los clavos de las ramas de una tau.

Por lo tanto, POSTULADO:

Hasta tener más información y por nuestra comodidad provisional, suponemos a Dios en un plano y bajo la figura simbólica de tres rectas iguales, de longitud a, pasando por un mismo punto y formando entre ellas ángulos de 120 grados. Es del espacio comprendido entre ellas, o del triángulo obtenido uniendo los tres puntos más alejados de estas rectas, del que nos proponemos calcular el área.

Sea x la mediana prolongación de una de las Personas a, 2y el lado del triángulo al que es perpendicular, N y P las prolongaciones de la recta (a + x) en los dos sentidos hacia el infinito.

Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien. Roman Néo-Scientifique

Esta figura no aparece en el libro de Alfred Jarry: se inserta para aclarar las notaciones.

Tenemos:

x = NaP.

Ahora bien

N = ∞ − 0.

y

P = 0.

De donde

x = − ( − 0) − a0 = + 0 − a − 0

x = − a.

Por otro lado, el triángulo rectángulo cuyos lados son a, x e y nos da:

a² = x² + y².

Así, sustituyendo x por su valor (−a)

a² = (− a²) + y² = a² + y².

De donde

y² = a²a² = 0

e

y = 0.

Así la superficie del triángulo equilátero que tiene por bisectrices de sus ángulos las tres rectas a será:

S = y (x + a ) = 0 (− a + a)

S = 00

COROLARIO.- A primera vista del radical 0, podemos afirmar que el área calculada es a lo más una línea; en segundo lugar, si construimos la figura según los valores obtenidos para x e y, observamos:

Que la recta 2y, que ahora sabemos que va a ser 20, tiene su punto de intersección sobre una de las rectas a en sentido inverso de nuestra primera hipótesis, ya que x = −a; y que la base de nuestro triángulo coincide con su vértice;

Que las dos rectas a forman con la primera ángulos menores al menos que 60°, y más aún no pueden encontrar 20 más que coincidiendo con la primera recta a.

Esto concuerda con el dogma de equivalencia de las tres Personas entre ellas y a su suma.

Podemos decir que a es una recta que une 0 con , y definir Dios:

DEFINICIÓN.- Dios es el camino más corto entre cero e infinito.

¿En qué sentido? nos preguntaremos.

– Responderemos que Su nombre no es Julio, sino Más-y-Menos. Y debe decirse:

± Dieu es el camino más corto de 0 a , en un sentido o en el otro.

Esto concuerda con la creencia en los dos principios; pero es más exacto atribuir el signo + al de la creencia del sujeto.

Pero como Dios no posee extensión, no es una línea.

– Observemos en efecto que, según la identidad

0 a + a + 0 =

la longitud a es nula, a no es una línea, sino un punto.

Así, definitivamente:

DIOS ES EL PUNTO TANGENTE DE CERO Y DEL INFINITO.

La Patafísica es la ciencia...

Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien. Roman Néo-Scientifique

—oOo—

Según parece, este cálculo se inspira en el último capítulo del último libro de Pantagruel de François Rabelais, en el que se habla del siguiente modo: ‘Esa esfera intelectual, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna, que llamamos Dios’.

¡Atención! Los cálculos realizados no se basan en las matemáticas, sino en la patafísica… ‘la ciencia’

Más información:

  1. La obra completa en el repositorio Gallica
  2. Collège de Pataphysique
  3. Biografía de Alfred Jarry
  4. Sátrapas –miembros– del Collège de Pataphysique

 
Volver