18. (Julio 2008) The Moebius Strip: la seductora danza de Gilles Jobin
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Martes 01 de Julio de 2008

Gilles Jobin es uno de los coreógrafos más innovadores de la escena suiza. Puede encontrarse una breve biografía en este enlace.

Comenzó su andadura profesional como bailarín y más adelante emprendió su labor de coreógrafo, adquiriendo fama internacional con obras como A+B= X (1997), Braindance (1999), Two-Thousand-And-Three (2003), Delicado (2004), Steak House (2005), Double Deux (2006) o Text to Speach (2008).

Sus coreografías sorprenden porque su lenguaje escénico no es convencional: cambia en muchas ocasiones la verticalidad por la horizontalidad, los cuerpos de los bailarines se curvan con una plasticidad inusual,  evolucionan con gestos sencillos, a veces desnudos, acompañados por juegos de luz austeros y música electrónica sobria.

La  fascinación por la banda de Moebius en el mundo artístico ha pasado también al mundo de la danza, en donde Gilles Jobin utiliza esta figura como símbolo del infinito, de la continuidad del movimiento, de la elasticidad: su obra The Moebius Strip (2001) es una coreografía para 5 bailarines (3 mujeres y 2 hombres), con música de Franz Treichler (vocalista de la banda suiza de música industrial The Young Gods) e iluminación de Daniel Demont.

Image
© Manuel Vason

Aunque, lamentablemente, no he podido ver en vivo esta obra, he disfrutado de un DVD en el que aparecen:

  1. la adaptación cinematográfica de la coreografía The Moebius Strip, realizada por Vicent Pluss y filmada en diciembre de 2001 en Lausana, y
  2. el documental El viaje de Moebius, realizado por Luc Peter, que describe el proceso de creación de la obra en 2001.

Image

El escenario de la obra consiste en una cuadrícula, donde los bailarines deben evolucionar: este  enrejado impone una enorme restricción geométrica a los bailarines, que seguirán las líneas de manera pausada y repetitiva.

La obra comienza con la entrada sosegada de los bailarines, por turnos, que van caminando en silencio, cada vez a un ritmo más rápido, sólo se oyen sus pisadas. Comienza a sonar una suave música, los actores comienzan a reptar, trepan a lo largo de los cuerpos de sus compañeros, y se van colocando perpendicularmente los unos respecto a los otros.

Se descalzan y van quitándose la ropa, y colocándola de manera ordenada sobre el cuadrilátero hasta quedar en ropa interior… permanecen tumbados un momento.

Image
© Manuel Vason

Se incorporan y caminan siguiendo las líneas del enrejado marcado en el suelo, se sientan, se tumban, caminan a cuatro patas sobre el escenario, se acarician, sus cuerpos se contorsionan y tocan el piso con manos, brazos, piernas y tórax.

Image Image
© Manuel Vason

Caminan unos sobre los cuerpos tumbados de los otros, utilizan los zapatos o las manos como sendero y mientras unos los van colocando, los demás pasean de pie o a cuatro patas sobre ellos. Los cinco, como una unidad, evolucionan unos respecto a los otros… unos hacen de esqueleto por la que los otros serpentean, cambiando continuamente los papeles, en un “movimiento orgánicamente organizado”, como lo califica el propio Jobin. Los cuerpos se entrelazan, se deslizan, escalan, manteniendo la continuidad global del movimiento: se circula de manera infinita, sin pausa… la actividad surge del suelo.

La obra finaliza con los bailarines colocando papeles de manera geométrica en el suelo, la luz va bajando, y el blanco de las hojas imprime sensación de profundidad… los actores caminan a gatas sobre esta escena con luz cada vez más tenue…

Image
© Manuel Vason

En una entrevista realizada por la periodista Silvina Friera con motivo del estreno de la obra en Buenos Aires en 2003, el coreógrafo afirma: “Mi padre era un pintor geométrico y, gracias a su influencia, me di cuenta de que la geometría era una cuestión puramente orgánica, que tengo un sentido innato de la organización espacial. Esto es un pequeño homenaje al trabajo de mi padre. […] En The Moebius... trato de plasmar lo etéreo, lo universal.”

Precisamente, tras esta representación, el coreógrafo Edgardo Mercado (Divulgamat, Cultura y Teatro, mayo 2008) reconoce en una entrevista realizada por Laura Papa, “como una influencia importante en el desarrollo de su estética” ha sido precisamente la obra The Moebius Strip de Gilles Jobin.

Gilles Jobin estrenó en 2007 la obra Moebius Kids, coreografía basada en The Moebius Strip, para 15 niños, de la que se muestran unas fotos debajo.

Image
© Dorothée Thébert

ImageImage
© Dorothée Thébert

Referencias:

[1] Información completa sobre la obra en la página web de la Cie. Gilles Jobin.

[2] Algunos fragmentos de la obra: http://es.youtube.com/watch?v=T7u2Q4qr4B8 y http://es.youtube.com/watch?v=CkPrNLDLZoc

[3] Información sobre el DVD que recoje la coreografía The Moebius Strip y el documental El viaje de Moebius.

[4] Entrevista a Gilles Jobin en el diario Página 12, con motivo de la representación de la obra en Buenos Aires en 2003.

 
Volver