100. (Febrero 2016) Das Triadisches Ballet, de Oskar Schlemmer
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)   
Viernes 19 de Febrero de 2016

Das Triadisches Ballet (1922) –El Ballet Triádico– es la obra más conocida del diseñador Oskar Schlemmer (1888-1943), miembro de la Escuela de la Bauhaus, en la que entró en 1920.

Das Triadisches Ballet, de Oskar Schlemmer

Vestuario del ballet triádico diseñado por Oskar Schlemmer (representación de 1922).

Podríamos resumir la obra como un ‘homenaje geométrico al número tres’, y por ello la traemos a esta sección de DivulgaMAT.

Como el propio autor explica –Man and Art Figure, en [3]–, el Ballet Triádico consta de tres partes, que van evolucionando desde lo cómico hasta lo serio. La primera pieza, de tipo cómico-burlesco, tiene lugar en un escenario amarillo limón. La segunda parte, basada en el color rosa, es de tipo ceremonial y solemne. Por último, la tercera escena, con un decorado negro, tiene un carácter místico-fantástico.

Das Triadisches Ballet, de Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer, Triadisches Ballett, Bocetos de los trajes para los bailarines.

Das Triadisches Ballet, de Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer, Triadisches Ballett, Bocetos de los trajes para los bailarines, 1922 (versión en color 1924-1926).

Das Triadisches Ballet, de Oskar SchlemmerEn la obra, tres bailarines –dos hombres y una mujer– ejecutan doce coreografías de forma alternativa, utilizando dieciocho indumentarias distintas.

Los trajes –basados en tres formas geométricas precisas: círculo, cuadrado y triángulo–, confeccionados con materiales pesados y rígidos –papel maché, tela acolchada, metal y pintura– reducen intencionadamente la movilidad de los actores, que además van provistos de máscaras: son títeres que evolucionan a pesar de las limitaciones impuestas.

El mismísimo David Bowie se dejó seducir por uno de estos sofisticados trajes (ver [1]).

Para Schlemmer (ver [5]), el tres ‘trasciende tanto el egotismo como la dualidad, dando lugar a lo colectivo. Lo siguen en importancia el cinco, después el siete y así sucesivamente.’

Además de los ‘grupos de tres’ citados arriba –colores, bailarines, trajes, escenas, coreografías, formas–, este número aparece vinculado también al espacio –altura, profundidad y anchura– o a la tríada formada por danza, música y vestuario… un verdadero homenaje al número tres.

Debajo puede verse una reconstrucción del Ballet Triádico a cargo de Margarete Hastings (1970); esta versión se basa en los bocetos, fotografías y documentos de Oskar Schlemmer. Existen diferentes versiones de esta performance que pueden disfrutarse en youtube.

 

Referencias:

[1] Courtney Cady, Movement Study: ‘Das Triadisches Ballett’, Oskar Schlemmer, and the Bauhaus Theater, Bagtazo, 2015

[2] Marta Macho Stadler, El Ballet Triádico: un homenaje al número tres, Cuaderno de Cultura Científica, 2016

[3] Oskar Schlemmer, Laszlo Moholy-Nagy and Farkas Molnár, The theater of the Bauhaus, Wesleyan University Press, 1961

[4] The theater of the Bauhaus, Oskar Schlemmer, Project Fabrica

[5] Trádico[s]

[6] Oskar Schlemmer: The Bauhaus Master of Multimedia Design, Blog Athenna, 2014

 
Volver