95. (Julio 2015) Ada Lovelace, de Lo Glassman
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)   
Miércoles 22 de Julio de 2015

El musical Ada Lovelace de Lo Glassman se centra en la vida de Ada Augusta Byron, condesa de Lovelace (1815-1852) en el momento en el que concibe el primer programa informático de la historia. A través de la lucha de esta matemática para conseguir sus propósitos, el espectáculo habla de otros ‘programas’, del social y mental que parecen gobernar nuestras vidas, ¿realmente tenemos algún margen de libertad?

Ada Lovelace, de Lo Glassman

SINOPSIS

Londres, 1843. Ada Lovelace es matemática. Hija de Lord Byron, célebre poeta de costumbres depravadas, ha sido educada y condicionada por su madre y sus preceptoras para transformarse en una mujer sumisa y sin problemas, respetuosa con las convenciones y el orden establecido.

Colabora con Charles Babbage, un científico que proyecta fabricar la máquina analítica. Esta máquina mecánica de cálculo tendrá la particularidad de ser programable, lo que hará de ella un verdadero ordenador. Ada trabaja en la invención del primer programa informático de la historia, pero discrepancias con Babbage interrumpirán sus avances y reavivarán las profundas heridas que lleva en su interior. Para conseguir cumplir con su tarea y programar su máquina –que presagia la llegada del mundo moderno–, Ada deberá modificar su propio programa de obediencia. Arriesgando su salud mental y su vida, deberá volver a evaluar sus ideas sobre el orden del mundo que le rodea y repasar el condicionamiento social del que es objeto.

Ada Lovelace, de Lo Glassman

Los personajes de este musical son cinco:

  1. Lady Ada Augusta Byron King, condesa de Lovelace: es un personaje doble que se manifiesta a veces en modo Ada –mujer sumisa– y a veces en modo Augusta –criatura rebelde–. En 1843, Ada Augusta tiene 28 años, pero también aparece con 13 años, en 1828.
  2. Janet (Jessamine Bilford) es una joven doncella.
  3. El frenólogo Doctor Deville.
  4. Miss Knightsbridge, el ama de llaves de Lady Lovelace.
  5. La preceptora de Ada durante su adolescencia.

Ada Lovelace es una revisión de Le crâne et la Mécanique de Lo Glasman, con diálogos renovados, pero compartiendo una misma línea argumental y muchas de las canciones de la obra estrenada en 2008 por la compañía teatral Les Passeurs d’Ondes.

Cortar las camelias o cortar los claveles, se trata siempre de la misma operación, ¿no? Para variables diferentes. Se multiplique a por n o x por x, se trata siempre de una multiplicación. […] Se trata de nuevo de la misma operación. Deshojar los claveles implica cortar las hojas y los pequeños tallos… ¡cortar, cortar, cortar, cortar, cortar y… cortar! ¡Siempre la misma operación! El papel del programa es indicar al eje si debe posicionarse en modo multiplicación, adición, división o sustracción. […] Esto es a lo que debo de llegar Janet. A dar el buen orden exacto. En el momento preciso. No hay que esperar del eje de la máquina ninguna especie de iniciativa. El Programa sustituye al pensamiento. Una casa ordenada debe funcionar de la misma manera. No hay lugar para iniciativas desordenadas. Sólo órdenes absolutamente exactas y criados de obediencia perfecta.

Parte de un diálogo de Ada con su doncella Janet, extraída de [3]

Más información:

[1] Marta Macho Stadler, Le Crâne et la Mécanique ou La double vie d’Ada Lovelace, de Lo glasman, DivulgaMAT, Teatro y Matemáticas, marzo 2010

[2] Ada Lovelace, Les Passeurs d’Ondes

[3] Dossier Ada Lovelace

Nota: Las traducciones del francés original han sido realizadas por la autora del artículo.

 
Volver