87. (Noviembre 2014) Mujeres en ciencia. Una mirada desde las artes escénicas
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)   
Jueves 13 de Noviembre de 2014

Mujeres en ciencia. Una mirada desde las artes escénicas

El día 26 de noviembre de 2014 tendrá lugar en la Sala Arriaga del Bizkaia Aretoa (Bilbao) la jornada titulada Mujeres en ciencia. Una mirada desde las artes escénicas.

Desde hace años, diferentes colectivos trabajan intentando divulgar la ciencia desde las Artes Escénicas, como una manera próxima y dinámica de atraer, motivar y enseñar. Nuestra propuesta incluye a personas ‘de ambos lados de la ecuación’: personas de ciencia que han comenzado a divulgar por medio de técnicas teatrales y personas del mundo de las Artes Escénicas que han trabajado en obras con contenido científico.

Los unos y las otras están centradas en estos momentos en resaltar las aportaciones de las mujeres en ciencia y en investigar qué valores ‘femeninos’ deberían incorporarse a la ciencia para hacerla más humana, más cercana a las mujeres.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

9:00 Presentación

9:30-10:30
Título: Voces desde el pozo: Carolina Herschel
Ponente: Carmen Quinteiro Sandomingo (Universidad de Vigo)

En 1986, la dramaturga estadounidense Terre Ouwehand publicó Voices from the well, una inusual pieza teatral cuyas protagonistas son veinte mujeres extraordinarias de la historia, la mitología, la literatura y el arte. Presentadas por un narrador y un coro a tres voces, cada una de las heroínas retratadas recita un breve monólogo ambientado en su correspon­diente período histórico. Uno de los monólogos  corresponde  a la astrónoma y matemática alemana Carolina Herschel. Se presentarán las aportaciones científicas de Caroline Herschel, y su monólogo a través del cortometraje Caroline Herschel (dirigido por Mariana Carballal y Luís Pena, y con la actriz Paloma Saavedra como protagonista).

10:45-11:45
Título: Mujeres en ciencia: el teatro  habla de ellas
Ponente: Miguel Ángel Mirás Calvo (Universidad de Vigo)

Se comentarán algunas obras de teatro en las que las protagonistas son científicas: La profesión de la señora Warren (George Bernard Shaw), Victoria Martin: La reina del equipo de Matemáticas (Julia Miles y Women's Project), El teorema de las cinco chicas histéricas (Rinne Groff), Arcadia (Tom Stoppard), etc.

NOTA: Carmen Quinteiro Sandomingo y Miguel Ángel Mirás son los responsables del Proyecto de Innovación Docente de la Universidade de Vigo Dramatemática, un proyecto de elaboración de material didáctico basado en textos teatrales con contenido científico. Ambos son Doctores en Matemáticas. Además, han traducido algunas obras teatrales del inglés y francés a gallego, comentado (en la sección de Teatro y Matemáticas del portal DivulgaMAT) algunas de ellas y representado Proof (David Auburn, con alumnado de su universidad) y Arcadia (Tom Stoppard, conferencia teatralizada).

12:00-13:00
Título: Valores femeninos en la ciencia, o cómo ser mujer, hacer ciencia y no morir en el intento
Ponente: Susana Eva Martínez Rodríguez (InCiTe)

Esta conferencia es una invitación a que entre todos abramos nuevas tesis, nuevos hilos de los que tirar para desenmarañar el complejo ovillo que conforma el papel de la mujer en la ciencia. Porque quizás de eso se trate: de encontrar nuevos papeles, nuevos roles que ensalcen los valores femeninos y que permitan a la mujer alcanzar los rangos más altos en la ciencia, y que actualmente están copados por los hombres.
Y en este intento, quizás el teatro nos ayude a crear nuevos escenarios en los que los valores femeninos sean valorados en la carrera científica.

NOTA: Susana Eva Martínez es la directora del Instituto de Ciencia y Teatro InCiTe, Doctora en Biología y Diplomada en Arte Dramático, graduada en Teatro, conduce cursos, talleres y grupos de teatro para divulgar la ciencia a diversos colectivos.

16:00-17:30
Presentación: ¿Son raras las mujeres de talento?
Ponentes: Eneko Lorente  Bilbao y Marta Macho-Stadler

17:00-18:00
Mesa Redonda, moderada por Eneko Lorente Bilbao
Ponentes: Susana Eva Martínez Rodríguez, Miguel Ángel Mirás Calvo y Carmen Quinteiro Sandomingo

 

NOTA: Entrada libre hasta completar el aforo

 
Volver