77. (Diciembre 2013) El grafo de "Noche de Reyes" de William Shakespeare
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)   
Viernes 20 de Diciembre de 2013

Hace unos días se publicó la entrada La teoría de grafos y “Così Fan Tutte” en el Cuaderno de Cultura Científica (Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU). En ella, se analizaba la ópera Così fan tutte ossia de Wolfgang Amadeus Mozart, usando la teoría de grafos para estructurar ‘los intercambios de parejas’ a lo largo de la obra.

El grafo de "Noche de Reyes" de William Shakespeare

En esta corta reseña vamos a realizar el mismo análisisi, esta vez con la comedia Noche de reyes de William Shakespeare. Resumimos el argumento de la obra:

Sebastián y Viola son hermana y hermano gemelos. Un naufragio los separa: ambos creen que el otro ha fallecido. Viola llega a una playa, y se viste de hombre para hacerse pasar por Cesario, un paje al servicio del duque de Orsino.

Orsino está enamorado de  Olivia, una dama noble cuyo hermano ha muerto recientemente, pero ella le rechaza. El duque utiliza a Cesario como confidente y como mensajero, pero el paje –Viola– comienza a enamorarse de Orsino, mientras que Olivia se enamora de Cesario.

Antonio, antiguo enemigo de Orsino, ha rescatado del naufragio a Sebastián. Creyendo que es Cesario, Olivia pide a Sebastián que se case con ella: él acepta perdidamente enamorado y se celebra la boda en secreto.

Viola revela que es en realidad una mujer y que Sebastián es su hermano gemelo perdido. Tras diversas peripecias, malentendidos y cruces de parejas, Orsino acaba enamorándose de Viola, y la historia tiene final feliz.

El grafo de "Noche de Reyes" de William ShakespeareEl grafo de "Noche de Reyes" de William Shakespeare

Orsino y Cesario. Cesario y Olivia.
Cuadros de Frederick Richard Pickersgill

Frank Harary es uno de los ‘padres’ de la teoría moderna de grafos. Propuso representar mediante esta herramienta la intriga de obras literarias, en particular las relaciones amorosas contenidas en ellas. Por ejemplo, en el grafo de debajo, quedaría representada una relación entre cuatro personas, en la que la primera quiere a la segunda y a la tercera –amor no correspondido–, la segunda no está enamorada de nadie, la tercera no se decide por la segunda o la cuarta, y la cuarta adora a la tercera –amor correspondido–:

El grafo de "Noche de Reyes" de William Shakespeare

¿Cómo representar la estructura de Noche de reyes usando teoría de grafos? Al principio tenemos un triángulo que indica los tres amores no correspondidosii:

El grafo de "Noche de Reyes" de William Shakespeare

Tras todas las aventuras vividas por los personajes, finalmente el final es feliz:

El grafo de "Noche de Reyes" de William Shakespeare

Notas:

[i] F. Harary, Le graphe de «La nuit des rois», Mathématiques et sciences humaines, tome 51 (1975) 77-80.

[ii] Según la teoría del equilibrio de Fritz Heider el triángulo corresponde a una situación no equilibrada y finalmente, la armonía acaba venciendo.

 
Volver