62. (Julio 2012) One zero show, de Denis Guedj
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Martes 17 de Julio de 2012

One zero show

En One Zero Show, espectáculo aritmético en 0 actos y un cuadro1... blanco (2001), Denis Guedj (1940-2010) pone en escena una especial disputa entre el 1 y el 0, que no están de acuerdo en nada, pero comprueban que se necesitan...

Dice Guedj en la introducción del libro:

En matemáticas, hay golpes de efecto2.

“Lo veo pero no lo creo” escribió Georg Cantor a su amigo Richard Dedekind, cuando, para asombro unánime de matemáticos y el suyo propio, demostró que hay tantos puntos en el lado de un cuadrado como en el cuadrado completo. [...]

En One Zero Show se trataba de poner, literalmente, en escena el “teatro de las operaciones”, como dicen a veces los corresponsales de guerra. [...]

Interpretando durante la misma representación el UNO y el CERO, he creído vivir “desde el interior” la soledad del UNO, la alteridad3 del CERO, la furiosa ambición del binario. [...]

One zero show

Los personajes de esta obra de teatro para niñas y niños son (por orden de aparición) el pequeño matemático, el UNO, el TRES, el CERO y el DOS. En la mayor parte de la representación, los personajes hablan en verso.

El pequeño matemático comienza a describir como aparecieron los números: el UNO, el DOS, el TRES...

Y el UNO, sumándose a sí mismo,

engendró los números uno a uno

en cadena

sin pena.

El UNO se pavonea, despreciando al resto de los números:

¿Qué serían ellos sin mí,

ellos que no son más que mis múltiplos?

Aparece el CERO para replicarle y para jactarse de su importancia. Realizan operaciones entre ellos para demostrar su poder:

1 + 0 = 1,

para victoria del UNO, pero

0 x 1 = 0.

El UNO que se creía eternal,

aterrado, se descubrió mortal.

El UNO propone al CERO colaborar, al ser figuras antagónicas, el creador y el anulador, el par y el impar, el padre y la madre... es decir, recurrir a la numeración binaria. Pero, acaban peleándose y deciden separarse y recorrer su camino en solitario... Con el tiempo, el UNO busca al CERO desesperado, hasta que descubre que lo puede generar por sustracción:

1 - 1 = 0...

lo que produce la desaparición del UNO. Al principio, todos los números están felices sin el UNO, pero pronto comienzan a añorarle. El CERO es incapaz de recuperar el UNO mediante sumas, restas o multiplicaciones. Aparece el DOS, y por división, consigue engendrar al UNO:

2/2 = 1.

El TRES se da cuenta que él puede hacer lo mismo:

3/3 = 1.

La obra finaliza con el pequeño matemático explicando lo que sucede tras este descubrimiento grandioso... con una frase “de remate” del CERO:

Así, sumándose

un cierto número de veces,

después dividiéndose

un cierto número de veces,

cada uno podía hacer nacer a cada uno.

Todos eran capaces.

Nadie era pues irremplazable.

Fue la noche de la fraternidad,

la loca noche de la igualdad.

Se veían todos igualmente bellos,

eran todos...

¡¡IGUALES!!

El ZERO vuelve, abre las manos y las vuelve a cerrar en una soberbia circunferencia sobre su cabeza. Y dice:

... iguales a cero.

One zero show

 

Notas:

[1] En francés, la palabra que aparece en el subtítulo es “tableau”, es decir, “cuadro” si se habla de teatro. Pero se trata de un juego de palabras, ya que “tableau” significa también pizarra.

[2] En francés, la expresión para golpes de efecto es “coup de théâtre”.

[3] Condición de ser otro.

 
Volver