44. (Diciembre 2010) Alletsator, de Pedro Barbosa
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Lunes 13 de Diciembre de 2010

EXTRAÍDO DE LA PRESENTACIÓN DE LA ÓPERA [1]

Alletsator es una ópera en formato hipermedia que, según sus autores, se define mejor como una ópera cuántica, es decir, un juego –interactivo, tridimensional– donde lo real y lo virtual se entrelazan. Alletsator es un híbrido hipermedia, en el que se desafía al espectador –en un entorno que pretende ser cósmico, mágico, fantástico, onírico, etc. – a recorrer la superficie de un proceso trazado por él/ella misma. De hecho, se trata de un viaje sin fin, al involucrar una narrativa en red generada por un interfaz que permite combinaciones potencialmente infinitas. A partir de la dramaturgia en la que está basado, se podía ya anticipar la metáfora que mejor describe este trabajo: una nave espacial de caminos dispersos, de inesperados recorridos multilineales en potencia. Alletsator es también un nuevo objeto artístico, a la vez producto y agente de una cibercultura que promete revolucionar el mundo tal como lo conocemos.

Alletsator, Oporto, 2001

Alletsator, Oporto, 2001

El texto inicial de Alletsator fue generado automáticamente por Pedro Barbosa en el sintetizador textual Sintext y dramatizado para un espectáculo teatral del Esbofeteatro, que fue presentado en el Teatro Helena Sá e Costa en el marco de los eventos de Porto 2001 - Capital Europeia da Cultura, bajo la dirección de João Paulo Costa y música de Virgílio Melo. Edições Afrontamento publicó el libreto operístico de Pedro Barbosa bajo el título inicial de AlletSator-XPTO.Kosmos.2001. A partir de ese texto –concebido como una experiencia pionera de ciberdramaturgia– el profesor e investigador de la PUC en São Paulo (PUC-SP) Luís Carlos Petry se propuso adaptar esa narrativa teatral a una hipermedia interactiva, y comenzó a colaborar con Pedro Barbosa en su escritura y recreación para un entorno 3D y una estructura narrativa en red.

La ciberópera cuántica Alletsator se transformó, desde ese momento, en un proyecto colaborativo que pretendía –y pretende– reunir contribuciones de otros investigadores de Portugal y Brasil. Se puede atribuir la paternidad de Alletsator a Pedro Barbosa –el gran dinamizador de la ciberliteratura en Portugal– y a Luís Carlos Petry –interesado en las áreas que se cruzan entre la filosofía y las nuevas tecnologías digitales e interactivas–, pero en este momento también colaboran en la producción Sérgio Bairon (director del NuPH-Núcleo de Pesquisas em Hipermídia del PUC-SP) y el programador Rogério Cardoso (PUC-SP), entre otros investigadores brasileños, un cineasta y un compositor, además de Rui Torres y Pedro Reis (miembros del CETIC-Centro de Texto Informático e Ciberliteratura de la UFP-Universidade Fernando Pessoa, Portugal).

Sonho em Antares, ambiente de entrada de AlletSator

Sonho em Antares, ambiente de entrada de AlletSator. Versión 4.0, © Luís Carlos Petry

Según Barbosa y Petry, Alletsator es una producción hipermedia, al estilo de la ciencia ficción fantástica, que plantea el destino de la especie humana cerca del tercer milenio. Su escenario es adecuado para el uso de herramientas de audio y texturas visuales en 3D, que metamorfosean diferentes cuerpos holográficos; pero también muestra las aplicaciones prácticas de algunas experiencias de arte generado por ordenador que ambos centros de investigación –el NuPH  y el CETIC– han desarrollado. Por ejemplo, el texto está también parcialmente forzado, en tiempo real y con voz sintetizada, por Sintext –el sintetizador de texto automático de Pedro Barbosa, Abílio Cavalheiro y José Manuel Torres– y las texturas de audio están manipuladas de manera dinámica y generadas siguiendo la travesía del espectador.

Alletsator –nombre que proviene de la proyección especular de RotaStella (ruta de las estrellas)– muestra el navío intergaláctico XPTO que transporta a los supervivientes de la especie humana, en busca de nuevos planetas habitables en el cosmos (van hacia ORUTUF ORP[2]) después de que la Tierra haya explosionado.

Alletsator rompe con el pasado. Es una ventana que expande lo real en una perspectiva global, compleja y dispersa, alterando la manera ortodoxa de percibir una obra, al presentarse ella misma como un universo cibernético, tecnológico, interactivo, dinámico, hipertextual, escenario de una representación donde el internauta es el protagonista, y donde la realidad se extiende hacia el mito. Anaximandro Macromedia, un robot que abre el camino hacia el oráculo, sintetiza las combinaciones de palabras generadas y combinadas aleatoriamente, alterando de este modo el curso de los acontecimientos.

Anaximandro, © Luís Carlos Petry,

Anaximandro, © Luís Carlos Petry, http://www.topofilosofia.net/galerias/allet_01.html

Para analizar la obra Alletsator XPTO-KOSMOS 2001, es necesario hablar en primer lugar de Sintex. Pedro Barbosa, profesor, escritor e investigador del CETIC, desarrolló en la década de 1990, un generador de texto al que denominó Sintex. Este programa se basaba en la generación automática de un texto constituido por un lenguaje de marcaje, en el que el resultado final consiste en una selección aleatoria de etiquetas definidas desde un texto matriz. El sentido del texto se apoya en algoritmos informáticos que exploran un campo posible de significados. El ordenador se utiliza como máquina semiótica, en la que la información que entra –input– es diferente de la que sale –output–. Esta lectura generativa proporciona un campo de lectura virtual constituido –virtualmente– por infinitas variantes en torno a un modelo –el texto base–. El lenguaje se entiende como un juego, escapando de su uso natural y abandonando su relación con cualquier referente material.

Planeta Arbóreo de G, © Luís Carlos Petry

Planeta Arbóreo de G, © Luís Carlos Petry, http://www.topofilosofia.net/galerias/allet_01.html

Como el propio Barbosa dice: “En Alletsator no existe una lógica psicológica capaz de proporcionar anclas para que el actor recuerde el texto, la labor de memorización es una tarea complicada para los actores. La lógica en este caso –tal y como sucede en la literatura generada por ordenador– es algorítmica, usa el lenguaje científico como metáfora”.

Pedro Barbosa inicia el texto con un comunicado formal dirigido a los espectadores:

Indecifráveis amigos:

Sois os únicos sobreviventes diante da loucura.

Os livros todos cantam em coro a morte térmica do universo, tendes nuvens de electrões à volta do cabelo. As cadeiras vão adormecer-vos o traseiro. Sois o retrato do espectador pós-moderno que assiste parado à grande festa das imagens: envolto numa poalha de sinais. Por favor, desliguem os vossos telemóveis, bips e relógios com sinal sonoro. Não é permitido registrar imagens, sons ou qualquer outro tipo de informação desta viagem final. As notícias do milénio vão ficar para trás. Preparemse para a Grande Viagem: a nave XPTO levar-vos-á até um novo planeta. Na Terra que deixais desfralda-se já o anúncio: “Planeta aluga-se!” Queiram pois acomodar-se, prezados sobreviventes: isolem-se bem das coisas reais que gritam lá fora. Arquivem estas palavras convexas. Abandonem-se ao universo dos sinais.

Tentem ser felizes... Até já!

Mujer investida con el concepto-textura ciencia, © Luís Carlos Petry

Mujer investida con el concepto-textura ciencia, © Luís Carlos Petry, http://www.topofilosofia.net/galerias/allet_01.html

Inmediatamente, sitúa a los espectadores en un universo de locura. La frase subrayada –muy habitual hoy en día– se incorpora al texto como parte del lenguaje formal generado por Sintext. Los espectadores se embarcan inmediatamente en la nave cósmica XPTO; se oye una gran explosión y. tras una tempestad de luces, sombras, estruendos y silencios que simbolizan la aniquilación de la Tierra, la nave XPTO sale hacia el planeta salvador ORUTUF ORP.

El texto está ligado a la mitología y la fantasía, recorriendo mitos modernos de ficción científica, donde robots y ciborgs habitan naves espaciales que viajan de planeta en planeta. Ningún personaje tiene nombre; sus identidades se definen como hombre o mujer, o están caracterizadas por la profesión como piloto, o son un colectivo como coro, coro de ángeles o coro de los hijos del Hombre. Ningún individuo sobresale por encima de los demás.

Los diálogos son como un juego: las palabras surgen y se conjugan de una manera poco habitual, como si cada persona hablase en un lenguaje reconocible sólo por ella misma...

Portal entre-mundos © Luís Carlos Petry

Portal entre-mundos © Luís Carlos Petry, http://www.topofilosofia.net/galerias/allet_01.html

 

Más información:

Audios de la obra Alletsator

Notas:

[1] De la web PO-EX de Poesía Experimental, http://po-ex.net/

[2] Observar que ORUTUF ORP es la imagen especular de PRO FUTURO

 
Volver