37. (Abril 2010) Napoleone Magico Imperatore, de Sergio Bini
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Jueves 01 de Abril de 2010

Sergio Bini

Sergio Bini (alias Bustric), actor y escenógrafo florentino, trabaja en teatro, cine y televisión. Quizás su papel más popular es el del poeta Ferruccio Papini en la película La vita è bella de Roberto Benigni.

Napoleone Magico Imperatore es un monólogo cómico –representado por el propio Bustric– en el que se ve la faceta más divertida de este complejo personaje: puede ser bondadoso y travieso, genial y vulgar, déspota y enamoradizo, idealista, estratega y calculador. Y es Magico porque es capaz de volar, de cantar...

Napoleone Magico Imperatore

Napoleón estudió en la Escuela Militar de Brienne, donde las matemáticas eran parte de su formación, como futuro oficial de artillería.  En el artículo [4] se da amplia información sobre los conocimientos científicos de Napoleón y sobre la situación y la utilización de  ciencia –sobre todo en los conflictos bélicos– en la época napoleónica.

Sergio Bini
© http://www.bustric.it/fotonapoleone.html

Napoleón era matemático aficionado, fascinado en particular por la geometría, de gran importancia en la estrategia militar. Sentía una enorme admiración por los matemáticos franceses contemporáneos suyos, como Gaspard Monge, con quien Napoleón mantuvo amistad permanente: “Monge me quiso como se adora a un amante”, confesó Napoleón en cierta ocasión.

Napoleone Magico Imperatore trata en gran parte de la faceta matemática de Napoleón, a quien se atribuye un teorema de geometría elemental El teorema de Napoleón, que en realidad se debe a Lorenzo Mascheroni, quien sabiendo la pasión del general francés por la geometría, le dedicó su libro Geometria del Compasso.

¿Pero, qué dice el Teorema de Napoleón?

Sea un triángulo ABC (en azul grueso) cualquiera. Sobre cada uno de sus lados dibujamos un triángulo equilátero (en azul: ABD, BCE y ACF). Entonces, los centros M, N y P de los tres triángulos equiláteros forman a su vez un triángulo equilátero (en rojo).

Teorema de Napoleón
Imagen extraída de este enlace

Independientemente del posible talento geométrico del emperador francés, es mérito suyo el haber modificado de tal forma la enseñanza de las matemáticas en Francia, que, según varios historiadores, sus reformas fueron las causantes del florecimiento de matemáticos inspirados, que fueron el orgullo de la Francia decimonónica.

 

Referencias:

[1] http://www.bustric.it

[2] Notas de prensa sobre la obra

[3] Sergio Bini, A proposito di “Napoleone Magico Imperatore”, Matematica e cultura in Europa, Springer, doi 10.1007/b138300, 291-294, 2005 [pdf]

[4] Claude Viterbo, Napoleone, la matematica e l'École Polytechnique, Matematica e cultura in Europa, Springer, doi 10.1007/b138300, 295-302, 2005 [pdf]

[5] http://centros5.pntic.mec.es/ies.marques.de.santillana/matem/napoleon.htm (con applet Descartes y demostración del teorema de Napoleón).

 
Volver