9. (Octubre 2007) Partición, de Ira Hauptman
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Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Lunes 01 de Octubre de 2007

Esta obra de teatro en dos actos cuenta con seis personajes:

  • el genial matemático hindú Srinivasa Ramanujan (1887-1920),
  • el profesor de la Universidad de Cambridge Godfrey Harold Hardy (1877-1947),
  • la Diosa hindú Namagiri de Namakkal;
  • Alfred Billington, un colega (¿ficticio?) de Hardy en la Universidad de Cambridge,
  • el fantasma del matemático francés Pierre Fermat (1601-1665) y
  • un oficial de policía de Scotland Yard.
La acción tiene lugar en Cambridge entre 1913 y 1920.
 
El título se refiere en primer lugar a la teoría matemática de las particiones de números, en la que Hardy y Ramanujan colaboraron. Pero también alude a las particiones (en el sentido de antagonismo) de temperamento, de cultura y de método matemático, que distancian irremediablemente a estos dos personajes.

La obra comienza en 1918, con una escena en Scotland Yard, donde un oficial de policía interroga a Ramanujan que ha intentado suicidarse tirándose a las vías del tren: el joven matemático dice que debe morir porque ha bebido, sin darse cuenta, Ovaltine que contiene rastros de productos animales y, por lo tanto, está contaminado. Hardy consigue que no le encarcelen, al decir al policía que Ramanujan es miembro de la Royal Society.

En la siguiente escena, ya en 1913, Hardy y Billington discuten sobre una carta que Ramanujan le ha enviado junto con algunos cuadernos que contienen varias increíbles fórmulas matemáticas. Intrigado por los brillantes resultados del joven autodidacta hindú, Hardy decide invitarle a Cambridge para conocer cual es su método de trabajo. Ramanujan, un simple empleado de correos sin formación universitaria y perteneciente a una de las castas más bajas de la India, llega a Inglaterra desde Madrás en 1913, para trabajar con su admirado profesor.

Nada más conocerse, los dos personajes perciben el abismo que los separa: Hardy es ateo, seguro de sí mismo, independiente, fiel a la lógica racional y acérrimo defensor del método deductivo, mientras que Ramanujan es religioso, introvertido, leal a su mística intuición y sostiene que sus resultados matemáticos le son concedidos por la diosa Namagiri durante el sueño.

En vez de colaborar, desde el principio Hardy intenta inculcar a Ramanujan el rigor científico occidental, basado en las demostraciones: quiere hacer del él un matemático completo. Pero el genio hindú no consigue entender lo que el profesor quiere explicarle: Ramanujan sabe que sus fórmulas son ciertas (su diosa familiar se las dicta en sueños), pero no consigue demostrar su validez. En una dramática escena, en la que un Hardy exasperado intenta convencer a Ramanujan de la necesidad de demostrar sus resultados para confirmarlos, el joven hindú afirma que las matemáticas se descubren en contra de la opinión del profesor que segura que se deducen. Se produce el primer gran enfrentamiento entre los dos matemáticos, que durante toda la obra rivalizan y se obsesionan por no estar a la altura del otro.

En la obra, Hardy propone a Ramanujan el intentar buscar la solución del Último Teorema de Fermat, aunque este hecho es ficticio. Ramanujan se obsesiona con este problema y pide ayuda a la diosa Namagiri, que conversa con el espectro de Fermat para intentar complacer a su protegido. Fermat, que hace varias apariciones a lo largo de la obra y con su arrogancia aporta una nota cómica, confiesa a Namagiri que no recuerda la demostración de su teorema, de hecho admite que ni siquiera sabe si alguna vez había escrito una prueba.

Aunque Hardy está también entusiasmado por encontrar una solución al problema de Fermat, la guerra estalla en Europa y su espíritu pacifista le hace dejar en un segundo plano las matemáticas para dedicarse  a la política. Ramanujan se siente abandonado, se obsesiona cada vez más en su búsqueda de solución y acaba enfermando. Gracias a la intervención de Billington, Hardy se da cuenta de que no ha conseguido ser un buen mentor para Ramanujan, que finalmente regresa a su país para intentar recuperarse, aunque muere al poco tiempo de una tuberculosis.

En el final de la obra, un Hardy emocionado habla ante los miembros de la London Mathematical Society sobre la figura de su admirado y ya desaparecido Ramanujan.

La obra está salpicada de pequeños apuntes matemáticos: el propio Fermat explica su famosa conjetura y se burla de los fallidos intentos por demostrarla, Ramanujan explica a Billington lo que es una partición de números, etc. Cuando casi al final de la obra Hardy visita a Ramanujan en el hospital (en ese momento el joven anuncia ilusionado al profesor que la teoría de formas modulares de Poincaré podría ayudar en la resolución del problema de Fermat) hay una simpática escena en la que Hardy comenta que ha llegado en el taxi número 1.729, e inmediatamente Ramanujan se da cuenta de que 1.729 es el menor entero positivo que puede expresarse como una suma de dos cubos de dos maneras diferentes (1.729=103+93=123+13).

El autor de esta pieza de teatro es el americano Ira Hauptman, diplomado en la Harvard University y en la Yale School of Drama. Hauptman escribe regularmente artículos ligados al teatro y críticas de cine o de poesía en diferentes revistas y enseña teatro en la Queens University en Nueva York. El autor utilizó como referencia la obra tardía de Hardy, Apología de un matemático, en la que el matemático da una visión nostálgica y crítica de toda su carrera.

Partition fue estrenada en 2003 en el Aurora Theatre de Berkeley (California). La obra se representó en 2004 en lengua francesa en el  Théâtre du Rideau de Bruxelles,  con la colaboración del matemático Luc Lemaire de l’Université Libre de Bruxelles, que fue quien propuso su traducción y escenificación.  Se representó también a finales de 2004 la versión hindú eNNangaL en el Margazhi Drama Festival organizado por el San Francisco Bay Area Tamil Mandram en San José (California). Otras muchas representaciones y lecturas del libreto se han realizado con posterioridad.

Referencias

I. Hauptman, Partition, Libreto de la obra (en inglés) que puede adquirirse en Playscripts Inc.

K.A. Ribet, Theater Review: a Play by Ira Hauptman, Notices AMS Vol 50, núm. 11, 1407-1408, diciembre 2003.

The Berkeley Daily Planet, Partition’ Plays with History to Create Drama, mayo 2003.

C. Anné, Mathématiques et Théâtre (Interview avec Luc Lemaire), Gazette de la SMF 104, 83-86, abril 2005.

Lectura de Partition organizada por la Société Mathématique de France, mayo 2005.

Dossier pédagogique de la representación en el Théâtre du Rideau de Bruxelles.

 
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