5. (Abril 2007) Quad, de Samuel Beckett (1906-1989)
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Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Domingo 01 de Abril de 2007

El novelista y académico Raymond Federman describe esta obra como “poesía, danza, matemáticas, geometría - es la obra de trabajo más pura que Beckett ha creado jamás”.

Quad (1980) es una obra minimalista para televisión, escrita en inglés,  donde todos los elementos de la obra giran en torno al número 4. El propio Beckett la describe como “un ballet para cuatro personas”.

Samuel Beckett realiza y pone en escena la obra en 1981, producida por la cadena radiofónica alemana Süddeutscher Rundfunk y difundida en este país el 8 de octubre de 1981, bajo el título de Quadrat I & II. La primera difusión en el Reino Unido (BBC2) tiene lugar en diciembre de 1982, también bajo la dirección del autor.
La editorial ubicada en Londres Faber and Faber publica la obra en 1984.

Quad I es una obra para cuatro intérpretes, luz y percusión. Los cuatro intérpretes recorren un área dada (un cuadrado imaginario, de lado 6 pasos), siguiendo cada uno su propio trayecto.

Image

El único punto marcado en el suelo es el centro E, que Beckett denomina la zona de peligro. Los actores están concentrados en sus propios movimientos, pero deben siempre evitar esta zona, así como cualquier contacto entre ellos.

Los trayectos de los actores son:

Actor 1

AC

CB

BA

AD DB

BC

CD

DA

Actor 2

BA

AD

DB

BC CD

DA

AC

CB

Actor 3

CD

DA

AC

CB BA

AD

DB

BC

Actor 4

DB

BC

CD

DA AC

CB

BA

AD

El actor 1 entra en el punto A y termina su trayecto. Entra el actor 3 y juntos, recorren sus caminos. Después el intérprete 4 aparece y los tres atraviesan sus espacios según la tabla. Finalmente se incorpora el actor 2 y los cuatro efectúan sus recorridos respectivos. Esta escena puede verse en la página de la plataforma-archivo online Media Art Net: http://www.medienkunstnetz.de/works/quadrat/video/1/

Sale el actor 1. Continúan los actores 2, 3 y 4 y tras completar sus trayectos sale el número 3. Después de realizar juntos sus recorridos, sale el actor 4, con lo que acaba la primera serie. El actor 2 continúa, empezando así la segunda serie, y se continúa de este modo hasta completar cuatro series, según la tabla siguiente:

Serie 1

1

13

134

1342

342

42

Serie 2

2

21

214

2143

143

43

Serie 3

3

32

321

3214

214

14

Serie 4

4

43

432

4321

321

21

De este modo, han tenido lugar los 4 solos posibles, los 6 dúos (2 de ellos 2 veces) y los 4 tríos (cada uno de ellos 2 veces).

En el resto del guión, Samuel Beckett explica como debe introducirse la luz (4 focos de luz de diferentes colores, cada uno iluminando a uno de los actores),  la percusión (4 sonidos - tambor, gong, triángulo y taco de madera – cada uno asociado a uno de los intérpretes),  los pasos (cuyo sonido caracteriza a cada intérprete),  los vestidos (túnicas largas con capucha ocultando la cara y del mismo color de la luz que enfoca al actor),  los intérpretes (deben ser parecidos en estatura, pequeños, delgados y preferentemente con conocimientos de baile), la posición de la cámara y la duración de la pieza (1 paso por segundo, y teniendo en cuenta el tiempo perdido en los ángulos y el centro, unos 25 minutos).

En Quad II, las figuras son de un único color, sus movimientos son más lentos y el único sonido es el de sus pasos.

Bibliografía:

S. Beckett, Quad et autres pièces pour la télévision (suivi de L’épuisé par Gilles Deleuze), Les Éditions de Minuit, 1992.

http://www.medienkunstnetz.de/works/quadrat/video/1/

 
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