121. (Noviembre 2014) Magia bizarra
Imprimir
Escrito por Pedro Alegría (Universidad del País Vasco)   
Sábado 01 de Noviembre de 2014

Magia bizarraUno de los caprichos más comunes entre los profesionales de las matemáticas es la clasificación: hay matemática pura y matemática aplicada; hay matemática discreta y matemática continua; hay diferentes disciplinas como el álgebra, el análisis, la geometría, etc.; en álgebra un conjunto puede llamarse grupo, anillo, cuerpo y muchas lindezas más; en análisis hay funciones inyectivas, continuas, derivables, integrables y un sinfín de apelativos cariñosos; en geometría los objetos se clasifican según su dimensión, por no hablar de su forma, tamaño, composición y vete a saber qué más.

En realidad esta obsesión no es privativa de las matemáticas: mantener un orden o establecer prioridades requiere una clasificación. En magia sucede lo mismo y, atendiendo al público al que se dirige, podemos hablar de dos clases de magia, la magia de cerca y la magia de escena. Pero también, de acuerdo al contenido o material utilizado, se suele distinguir entre cartomagia (magia con cartas), micromagia (magia con objetos pequeños), grandes ilusiones (magia con grandes aparatos), numismagia (magia con monedas), matemagia (ya sabes de qué se trata), prestidigitación (demostración de habilidad manual), mentalismo (demostración de habilidad mental) y otras especialidades. En el blog JokerGil Magia se explican con más detalle los diferentes tipos de magia (no confundir con esta clasificación, que trata sobre otro tipo de magia).

Magia bizarraEn casi ninguna clasificación de la magia aparece la especialidad "Magia bizarra", sobre la cual hablaré en esta ocasión. Y quiero hacerlo aprovechando la reciente aparición del libro "19 relatos fantásticos de magia bizarra", escrito por el veterano mago, miembro de la elitista Escuela Mágica de Madrid, pero ante todo amigo Javier Tejerina. En la introducción, Javier trata de definir el concepto de magia bizarra mediante la superposición de la magia y el cuentacuentos. Si un juego de magia viene adornado, de forma coherente, con una historia a través de la cual se consigue una atmósfera onírica o fantástica, podemos decir que hemos entrado en la magia bizarra. Esta característica es muy común en la magia mental, pues un mentalista necesita crear este ambiente irreal para reforzar el efecto que producen sus supuestos poderes mentales. Sin embargo, se trata de una especialidad más amplia que el mentalismo pues también incluye espectáculos "gore", con grandes dosis de sangre y terror, siendo Merpin y Dr. Gore dos de sus representantes más significativos.

¿Qué tiene que ver todo esto con el tema de nuestro rincón? Resulta que, por lo general, un juego de magia matemática debe ir acompañado de una historia que oculte o disimule el principio matemático en el que descansa. Pero, además, muchos juegos de magia matemática consisten en una sucesión encadenada de pasos muy precisos pero tediosos, así que una buena historia que discurra de forma paralela le dará un sentido a estos pasos y hará más entretenido el juego.

En resumen, los principios matemáticos constituyen una fuente de inspiración para los magos bizarros que sólo han de concentrarse en la narración de su historia y no en el perfeccionamiento de las técnicas de prestidigitación cuando presentan sus juegos de magia. A lo largo del libro "19 relatos fantásticos de magia bizarra", el autor utiliza muy oportunamente diversos principios matemáticos para incluirlos en sus historias. Esto quiere decir que el libro de Javier Tejerina será muy bien acogido por los aficionados a la magia matemática.

Magia bizarra Sin ir más lejos, el primero de sus 19 relatos, titulado "El asesinato del señor Kant", incluye un juego matemático bastante sorprendente. En su origen, el juego se titulaba Bonnie and Clyde, y su autor es el mago francés Richard Vollmer (personaje de la fotografía adjunta), otro gran conocedor de la magia matemática.

Tradicionalmente, en este rincón nos hemos limitado a describir los fundamentos matemáticos de los juegos y hemos dejado volar la imaginación del lector para revestir de contenido dichos juegos. Como homenaje al primer libro en castellano dedicado a la magia bizarra, y sin que sirva de precedente, contaremos una historia con la que acompañar el juego. Seguramente, es la misma historia que narra el juego de Richard Vollmer pues el argumento está inspirado en su título.

Aunque la narración de la historia y la descripción del juego estén separadas, indicamos entre paréntesis y de forma aproximada los pasos que corresponden a cada párrafo. Confiamos en tu ingenio para mejorar el cuento o, incluso, inventar otra historia más elaborada, dramática y divertida.

A lo largo de la historia, muchas parejas sentimentales se han hecho famosas por sus hazañas delictivas: Ian Brady y Myra Hindley, Caril Ann Fugate y Charles Starkweather, Karla Homolka y Paul Bernardo, pero los más conocidos han sido siempre Bonnie Parker y Clyde Barrow (1).
La policía tardó mucho tiempo en apresarlos. La razón principal es que no disponía de muchos efectivos que se pudieran dedicar a la tarea (2).
Después de mucho tiempo, descubrieron una táctica que todas las parejas utilizaban para despistar a la policía: algunos asaltos eran cometidos por todos ellos y los cuatro hombres escapaban juntos por un lado y las cuatro mujeres también escapaban juntas por otro lado. De este modo, al no estar junto a sus parejas habituales, la policía no lograba reconocerlos (3).
Un buen día, después de cometer un asalto y perderse por la ciudad (4), la policía realizó una redada que acorraló al grupo pero dejó escapar a uno de los delincuentes aunque nadie sabe de quién se trataba (5).
Cayeron sobre el resto de la banda (6) y los interrogaron en grupos para descubrir quién era la pareja del bandido (o bandida) que había escapado (7).
En un primer intento no consiguieron su objetivo (8), así que realizaron una segunda ronda de interrogatorios (9).
Al final atraparon a uno de ellos (10) y vieron que, en efecto, se trataba de la pareja que buscaban. Incluso consiguieron reunir por parejas al resto de personajes (11).

  1. El mago separa de la baraja las 8 figuras que forman pareja: K ♠, Q ♠, K ♣, Q ♣, K ♥, Q ♥, K♦, Q ♦.

  2. A continuación, busca también los dos comodines, o los dos ases rojos, y retira el resto de la baraja. Sólo se usarán estas diez cartas.

  3. El mago coloca los cuatro reyes sobre la mesa, en un montón. Por ejemplo, K ♠, K ♥, K♦, K ♣. Sobre estas cartas coloca las cuatro damas, en el mismo orden (cualquier disposición realizada con los reyes debe repetirse con las damas). Luego gira el paquete para dejarlo con las caras hacia abajo.

  4. El espectador corta el paquete de cartas por cualquier lugar y completa el corte, tantas veces como desee.

  5. El espectador retira la carta superior del paquete y, sin verla, la deja apartada a un lado de la mesa (o en el estuche de cartas).

  6. El mago coloca los dos comodines caras arriba sobre el paquete de siete cartas y pide al espectador que corte y complete el corte.

  7. El espectador recoge el paquete de cartas y forma sobre la mesa dos montones, repartiendo alternativamente las cartas, una sobre cada montón (primera carta a la izquierda, segunda a la derecha, tercera a la izquierda y así sucesivamente). Por último, coloca una de los montones sobre el otro.

  8. El mago extiende en abanico el paquete de cartas y observa que ahora hay tres o cuatro cartas entre los comodines. Vuelve a cerrar el abanico y pide al espectador que corte y complete el corte una vez más.

  9. El espectador vuelve a repartir cartas sobre la mesa, alternativamente a izquierda y derecha, para formar dos montones. Por último coloca uno de los montones sobre el otro.

  10. El mago vuelve a extender el paquete de cartas y observa que ahora sólo hay una carta atrapada entre los comodines. Vuelve cara arriba dicha carta y se comprueba que coincide con la carta que está al otro lado de la mesa (o en el estuche).

  11. Más aún, se vuelven por parejas las cartas del paquete y se comprueba que se han juntado todos los reyes con las damas de su mismo palo.

Si quieres profundizar en el mundo de la magia bizarra, te recomiendo que estudies los trabajos de Eugene Poinc, Christian Chelman y Robert Neale.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 
Volver