85. (Julio 2011) CONCURSO DEL VERANO 2011
Imprimir
Escrito por Pedro Alegría (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 06 de Julio de 2011

Cartas rotas

EN BUSCA DEL TROZO PERDIDO

Prometimos el pasado mes que íbamos a aprovechar las cartas que accidentalmente rompimos en el juego "Cartas rotas" para realizar con ellas otro juego. Ahora bien, va a depender de ti que dicho juego sea matemático o no porque, como es habitual en estas fechas, reservamos el paréntesis veraniego para proponer a nuestros seguidores un reto mágico-matemático.

En esta ocasión, no vamos a pedir que encuentres la explicación o el principio matemático en el que se basa el juego propuesto. Pediremos algo más interesante: que propongas un final para el juego que describimos a continuación.

MARCHA DEL JUEGO

  1. De una baraja cualquiera separa cinco cartas y deja el resto aparte.

  2. Coloca  las cinco cartas juntas y rómpelas por la mitad como si fuera una sola carta. Ahora coloca una mitad sobre la otra.

  3. Corta el paquete de diez "medias cartas" por cualquier lugar y completa el corte.

  4. Retira la carta superior, sin mirarla, y reparte las otras nueve sobre la mesa, formando un cuadrado, en el orden siguiente:

    1 2 3
    4 5 6
    7 8 9
  5. La situación será ahora como la de la figura adjunta:

    carta rota carta rota carta rota
    carta rota carta rota carta rota
    carta rota carta rota carta rota

Vamos a hacer que aparezca el trozo gemelo al que has retirado al principio. Aquí es donde dejamos paso a tu creatividad, ya sea utilizando tus dotes de mago, de matemático o una combinación de ambas.

Como sugerencias, si yo quisiera utilizar un método matemático, podría hacer que te colocaras en cualquiera de las cartas y pedirte que hicieras un recorrido por el cuadrado, aparentemente libre, que terminara en la carta deseada. Si quisiera aplicar alguna técnica mágica, podría hacer que fueras seleccionando cartas y hacer que se eliminen o se conserven dependiendo de lo que convenga en cada situación.

A diferencia de otros concursos, esta vez todas las respuestas serán correctas. Trataremos de seleccionar las que permitan descubrir la carta deseada de la forma más sorprendente para un espectador que ignore el truco. Publicaremos las soluciones en el próximo número.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 
Volver