26. (Marzo 2006) La magia de los dados (primera parte)
Imprimir
Escrito por Pedro Alegría (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 01 de Marzo de 2006

Para este juego necesitarás un dado. Cuando lo tengas a mano, podemos seguir.

dado

  • Lanza el dado y recuerda el valor de la cara superior.
  • Mira ahora el valor de la cara inferior, la que está en contacto con la mesa.
  • Suma ambos valores.
  • Divide por dos el resultado de la suma.

Como verás, antes de empezar el juego yo había colocado una carta en la pantalla. Creo que su valor coincide con el número que has obtenido después de todas las operaciones. Haz clic sobre ella para comprobar si mi predicción es correcta.

dorso de carta


 

3 y 1/2 de picas

¡Creías que no existen cartas con valores fraccionarios!

ir a explicación


EXPLICACIÓN

Habrás comprendido rápidamente (si no lo sabías ya) que la configuración de los dados es tal que la suma de los valores de dos caras opuestas es siempre igual a siete. De modo que el resultado final no depende del valor obtenido al lanzar el dado.

Los dados tienen otras características que permiten plantear diversos problemas matemáticos. Por ejemplo, al lanzar un dado, todos los valores son igualmente probables. Sin embargo, al lanzar dos dados, el resultado más probable es que la suma de los valores sea siete y los menos probables son aquellos cuya suma es 2 u 11. Se me ocurren dos preguntas:

  1. ¿Qué ocurre si se lanzan más de dos dados?
  2. ¿Se pueden construir dos dados, con valores distintos a los tradicionales, pero cuya suma de valores posea la misma distribución de probabilidad que la correspondiente a los dados tradicionales?

Un juego de casino con dados muy popular es el CRAPS, para el cual es importante conocer las probabilidades de los distintos resultados en el lanzamiento de dos dados.

A continuación, describiré algunos juegos de adivinación con dados que puedes realizar ante cualquier público que se preste, incluso a través del teléfono.

1. Adivinación con tres dados.

Pide a un espectador que, mientras tú estás de espaldas, lance tres dados. A continuación debe realizar las siguientes sencillas operaciones aritméticas:

  • Multiplicar el resultado del primer dado por 2.
  • Sumar 5 al resultado obtenido.
  • Multiplicar por 5.
  • Añadir el resultado del segundo dado.
  • Multiplicar por 10.
  • Añadir el resultado del tercer dado.

Pide ahora que te diga el resultado final. Si restas 250 a este número, obtendrás un número de tres cifras que corresponden a los valores obtenidos en los tres dados.

2. Lectura del pensamiento.

Entrega a un espectador tres dados y, mientras estás de espaldas, pídele que los lance y coloque los dados en una fila. A continuación debe escribir el número de tres cifras que corresponde a los valores obtenidos. A continuación del número debe escribir, en el mismo orden, el número de tres cifras correspondiente a los valores de la parte inferior de los dados. Resulta así un número de seis cifras. Pide al espectador que divida dicho número por 111, reste 7 y te comunique el resultado final. Con este resultado puedes adivinar los valores iniciales de los dados. Basta dividir por 9 el número indicado por el espectador.

3. Visión oculta.

3 dados Pide a un espectador que coloque tres dados uno encima de otro, formando una torre. Casi inmediatamente, puedes adivinar la suma de las caras ocultas, la inferior y las cuatro caras en las que los dados se tocan. Para ello simplemente debes realizar la resta entre 21 y el valor superior de la torre.

Puedes repetir el truco con cuatro dados pero, en este caso, habrá que restar 28 menos el valor superior.

4. El número secreto.

Contigo de espaldas, un espectador lanza tres dados y suma los valores obtenidos. A continuación coge uno de los dados y suma al resultado anterior el valor de la cara inferior de dicho dado. Por último lanza de nuevo el dado elegido y suma al total anterior el valor obtenido. Al volverte cara al público puedes anunciar inmediatamente la suma final.

Simplemente debes sumar 7 a la suma de los valores que muestran los dados.

5. La magia del cinco.

Entrega dos dados a un espectador y, contigo de espaldas, pídele que realice las siguientes operaciones: Lanzar uno de los dados, multiplicar por dos el valor obtenido, sumar 5 al resultado y multiplicar por 5. Lanzar el segundo dado y sumar el valor obtenido al resultado anterior. Una vez conocido el resultado, puedes adivinar los valores de los dados simplemente restando 25 al número indicado por el espectador.

 
Volver