Apostolos Doxiades escribe para los que odian las «mates»
Imprimir
El Mundo, 20 de Mayo de 2000
Literatura. Libros
CULTURA
ANA PORTO El escritor publica una novela en torno a esta ciencia

MADRID.- Australiano, criado en Grecia, estudiante y estudioso de las matemáticas en Estados Unidos y, desde que se reencontró con su vocación, escritor. Así es Apostolos Doxiades, que ayer presentó en Madrid El tío Petros y la conjetura de Goldbach, (Ediciones B), la historia de un «hombre muy optimista y de su aparente fracaso».
La novela, que tiene como telón de fondo la investigación matemática, nos adentra en la vida de Petros, «que dedica su existecia obsesivamente, como dirían los anglosajones, y pasionalmente, en boca de los mediterráneos», señala Doxiadis, a intentar comprobar la conjetura de Goldbach, que afirma que todo número par superior a dos es la suma de dos números primos y que no ha podido ser demostrada desde 1742, cuando fue formulada.
Doxiadis pensaba desde niño que su camino era la literatura pero las matemáticas irrumpieron en su vida como «un lío amoroso que interrumpió un matrimonio maravilloso», que el escritor retomó tras sus estudios matemáticos, aunque, como se ve en esta novela, sin alejarse demasiado de las faldas.
La historia personal de Apostolos se refleja en su obra. «De niño odiaba las matemáticas y ahora es mi hija quien las detesta activamente, por ello, escribir esta novela se convirtió en una cuestión de orgullo y preocupación paterna: buscar una manera de hablar de esta materia para los que las odian».
El escritor destacó que la antipatía hacia esta ciencia por parte de los niños tiene su origen en la temprana edad a la que estos se acercan a las matemáticas. «En los primeros años de escuela se les introduce directamente en conceptos abstractos cuando todavía no están preparados intelectualmente y no se les acerca la materia sin ninguna motivación emocional».
Para Doxiadis el placer de resolver un enunciado matemático se comprende comparándolo con la resolución de un crimen o el encuentro de la salida de un sótano oscuro.

 
Volver