La Casa de las Ciencias muestra antiguas máquinas de calcular
Imprimir
El Correo, 8 de marzo de 2000

carmen ortega La Casa de las Ciencias muestra antiguas máquinas de calcular

La exposición celebra el Año Mundial de las Matemáticas
La Casa de las Ciencias de Logroño acoge desde ayer la exposición ,Máquinas de Calcular. De la mano a la electrónica,. Se trata de una muestra histórica que arranca en el ábaco y culmina con las modernas calculadoras. Entre ambos extremos, piezas únicas, como un aritmómetro de 1822 o ,La millonaria, de 1899. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 16 de abril en conmemoración del Año Mundial de las Matemáticas.


La concejala de Cultura, Mar San Martín, el director del Departamento de Matemáticas de la UR, Ignacio Extremiana, y el asesor de Matemáticas y artífice de la iniciativa, Angel Ramírez, presentaron ayer la muestra histórica sobre máquinas de calcular que estará expuesta en la Casa de las Ciencias de Logroño hasta el próximo 16 de abril. La exposición recoge incunables como ,La Millonaria,, una máquina patentada por el alemán Otto Steiger en 1899 que fue comercializada durante los siguientes cuarenta años y que consiguió la multiplicación de forma directa. Este invento se muestra bajo una cita atribuida a Leibniz en la que aseguraba que «no es digno de hombre notable perder su tiempo en un trabajo de esclavos, el cálculo, que podría confiarse a cualquiera con la ayuda de la máquina».

Mucho antes que esta máquina, los humanos contaron con los dedos, que dieron origen al sistema decimal; los incas usaron el quipu y los romanos, griegos y árabes el ábaco -que todavía sirve en países asiáticos para establecer competiciones contra las modernas calculadoras-.

«La humanidad se ha pasado la vida haciendo cuentas con piedras, a partir del siglo XIX se hacían a golpe de manivela y con grandes estruendos y hoy se realizan pulsando una tecla», explicó Angel Ramírez, que pasea las máquinas y engendros por toda España después de haberlas recuperado de almacenes y chatarrerías.

En la Casa de las Ciencias se puede observar el invento que ideó Pascal en el siglo XVII para ayudar a su padre, recaudador de impuestos, a realizar la contabilidad. Leibniz consiguió conjugar años después la multiplicación y la división en un mismo aparato, pero hubo que esperar hasta el siglo XIX para ver el aritmómetro, ,La Millonaria, o la calculadora Madas, la primera equipada con teclas. «Hoy, todo ha quedado reducido a un plastiquito», señaló Ramírez.

06/03/2000

Muestra sobre máquinas de calcular en Casa de las Ciencias

Coincidiendo con el Año Mundial de las Matemáticas, mañana se inaugura en la Casa de las Ciencias la exposición denominada Máquinas de calcular, de la mano a la electrónica, en la que se invita a los visitantes a recorrer el camino que anteriormente la seguido la humanidad para automatizar el cálculo.

La introducción de la exposición explica que «desde la mano y los ábacos hasta el momento actual, hay un largo proceso de creación colectiva con aportaciones anónimas o personalizadas. Reconstruir el hilo conductor de esta aventura es algo más que un capricho de historiador».

La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 16 de abril y el horario de visitas es de martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes, cerrado.

Además, en el centro del barrio de San Antonio se mantienen las proyecciones de los montajes sobre las constelaciones (hasta el 16 de abril) y la evolución del universo y la muestra sobre mariposas, producida por el Museo de la Ciencia y del Mar de Murcia (hasta el 23 de marzo) .

 
Volver