Pido la paz y la palabra
Imprimir
El País, 5 de octubre de 2000
País Vasco, Única, pág. 5 - Tipología indefinida
"Pido la paz y la palabra"

El doctor en Matemáticas Javier Duoandikoetxea soprendió ayer a los invitados a la apertura del curso de la UPV cuando, a punto de concluir su lección inaugural, titulada ¿Es posible una sociedad culta sin matemáticas?, hizo una petición a ETA. "Con tiros y bombas no se puede conseguir esperanza en el futuro", dijo como dirigiéndose a los terroristas primero en euskera -"para que no tengáis excusa", dijo- y luego en castellano. Explicó Duoandikoetxea que él, como matemático, necesita traducir la realidad a fórmulas, por lo que la solución que ve a este problema es la fórmula "Pido la paz y la palabra", como dice un verso del poeta Blas de Otero. El orador señaló: "A todos nos corresponde adaptarlo [la fórmula de De Otero] a la realidad".

Duoandikoetxea se esforzó en transmitir al auditorio, integrado por doctores de las más diversas disciplinas universitarias y representantes institucionales, que "el mundo de las matemáticas es apasionante".

El matemático se congratuló porque la primera lección de este año estuviera dedicada a su disciplina, aunque también expresó su decepción porque "un año más quedará sin cumplir el deseo de [el escritor] Pedro Simón Abril de que ,nadie sea admitido en ningún género de grado sin haber hecho demostración de haber estudiado bien las disciplinas matemáticas".

La elección de un matemático para impartir la lección inaugural de este curso se debe a que en 2000 se celebra el Año Mundial de las Matemáticas.

 
Volver