Concurso Intercentros de Matemáticas. Problemas resueltos de los cinco primeros años
Imprimir
Concurso Intercentros de Matemáticas. Problemas resueltos de los cinco primeros años
Categoría: Educación
Autor:
Joaquín Hernández Gómez y Juan J. Donaire Moreno
Editorial:
Nivola. Colección Violeta, 11
Año de publicación: 
2006
Nº de hojas:
176
ISBN:
84-96566-22-6

Este es un libro específicamente dirigido al profesorado de Educación Secundaria. Nos ofrece los problemas resueltos en los cinco primeros concursos, de mayo 2002 a noviembre 2005. La idea nació en 2002 en el seno de la Sociedad Puig Adam de profesores de matemáticas quien organizó ese mismo año en la Comunidad de Madrid un concurso de problemas en el que podían participar por equipos Institutos y Colegios madrileños.

La idea cuajó y a partir de entonces se ha mantenido la convocatoria cada año hasta el 2005 que es el último que se recoge aquí. La publicación de este libro tiene como objeto dar a conocer esta exitosa iniciativa y animar a otros profesores a que adopten iniciativas similares.

Nos dan los autores una descripción precisa del formato del concurso -se incluyen las bases del concurso- y los problemas concretos propuestos, con sus soluciones, en las cinco convocatorias.

El formato es el siguiente: los centros participan con un equipo de 6 alumnos -2 estudiantes de 1º ciclo de ESO, 2 estudiantes de 2º ciclo de ESO y 2 estudiantes de Bachillerato- y la prueba se estructura en tres bloques: prueba por equipos, prueba individual y prueba por relevos.

Se presenta por tanto una buena colección de problemas, con sus soluciones, adaptados a cada uno de los ciclos que abarcan todos los campos: aritmética, álgebra, lógica, geometría, funciones, estadística y probabilidad.

Es, sin duda, una iniciativa interesante que se podría traspasar, con el mismo formato o similar, a cualquier Centro que tenga cierta inquietud por sacar las matemáticas del aula ordinaria y presentarlas de una forma menos "normativizada" que busque un acercamiento más amable y que permita un mayor disfrute del trabajo intelectual.

Bienvenida esta aportación, un esfuerzo que es de agradecer en esa difícil labor de conseguir una mayor afición por las matemáticas en el alumnado de secundaria y de presentarlas en un entorno diferente que favorezca su implicación y motive una mayor dedicación.

Deseamos y esperamos que se generalicen este tipo de experiencias que ya han probado además su éxito en todos los sitios donde se han implantado. Enhorabuena a los autores y gracias por poner su trabajo a disposición de la comunidad educativa.
 Materias: Problemas, educación secundaria, resolución de problemas, concurso.
 Autor de la reseña: Alberto Bagazgoitia (Berritzegune de Vitoria-Gasteiz)

 
Volver