Problemas de almohada
Imprimir
Problemas de almohada
Categoría: Matemáticas recreativas
Autor:
Lewis Carroll
Editorial:
Nivola. Colección Violeta
Año de publicación: 
2005
Nº de hojas:
176
ISBN:
84-95599-97-X

El libro es una colección de 72 problemas, denominados por el mismo autor como "problemas de almohada", lo que le da título al libro. Como el autor explica en la introducción del libro, se trata de problemas que ha resuelto mentalmente mientras permanecía despierto en la cama aunque, como también señala, 2 ó 3 fueron resueltos mientras paseaba.

Leído esto parece darnos a entender que los problemas son de solución sencilla o corta, lo cual no es cierto. Lógicamente el lector medio de este libro no tendrá las capacidades matemáticas que en vida demostró poseer L. Carroll por lo que tendrá que recurrir, en la mayoría de los casos, al papel y lápiz, lo que, por otra parte, no debe ser motivo de vergüenza. Modestamente L. Carroll dice que sus capacidades no son nada del otro mundo y que cualquiera puede hacer los cálculos que él ha hecho.

Los problemas se refieren a distintos contenidos matemáticos, sin embargo, y esto es normal en este tipo de libros, se centra en Álgebra, Geometría y Trigonometría. En particular en este último contenido emplea unos curiosos símbolos para escribir los términos "seno" y "coseno".

Los problemas son interesantes en su mayoría, muchos de ellos pueden ser conocidos por haber aparecido posteriormente en otros libros o, en algunos casos, retocados para hacerles parecer originales. Quizás los problemas adolecen de un tratamiento o comentarios más didácticos en su respuesta aunque, se debe señalar, que en las respuestas a los problemas hace una división entre "resolución" y "solución", dedicando a cada caso un capítulo diferente.

En resumen, es un libro interesante por su aportación de problemas originales y por el desafío que puede ser el tratar de resolverlos mentalmente.
 Materias: Problemas, ecuaciones, probabilidades, geometría, trigonometría
 Autor de la reseña: Fernando Fouz Rodríguez (Berritzegune de Donostia)

 
Volver