Carrusel matemático
Imprimir
Carrusel matemático
Categoría: Matemáticas recreativas
Autor:
Salvador Anaya Debernard
Editorial:
Limusa
Año de publicación: 
1990
Nº de hojas:
218
ISBN:
968-18-3288-4

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

En la contraportada:

En el presente libro de recreaciones matemáticas se muestra en forma clara y amena una selección de problemas de ayer y hoy creados por cultivadores de esta disciplina y hombres de ingenio y agudeza intelectual.

No se intenta profundizar en el estudio de las matemáticas avanzadas, objetivo que no está al alcance de este libro, pero seguramente se logrará motivar a quienes piensan que la ciencia es árida y tal vez un poco alejada de la realidad cotidiana. A otros los deleitará con problemas que quizá les resulten desconocidos pero atractivos. En conjunto se pretende mostrar el lado amable de las matemáticas aportando rompecabezas que enriquezcan el acervo cultural y complementen la educación matemática que la mayoría de las veces resulta poco atractiva o accesible en los cursos regulares de esta materia.

Para abordar los temas que se presentan sólo se requieren conocimientos generales de álgebra intermedia, sin embargo, gran parte de las soluciones de estos problemas no son evidentes en primera instancia.

La mayoría de los problemas se presentan con sus antecedentes históricos y se explican brevemente los conceptos en los cuales se incluyen; por otra parte se trata de generalizar dichos problemas en el caso de que exista esta posibilidad. Este último aspecto reviste vital importancia ya que si la cuestión no ha sido bien comprendida, la intuición puede engañar, como sucede en el caso de algunas paradojas y como ha ocurrido en frecuentes ocasiones en la historia de las matemáticas cuando se ha abusado del método de inducción. Al mismo tiempo aquellos problemas que permiten la generalización son susceptibles de un tratamiento matemático y por ello pueden ser interesantes desde este punto de vista.

Algunos de los problemas que se incluyen pueden ser resueltos con el auxilio de un computador, sin embargo, éste no es imprescindible para su resolución.
 Materias: problemas, retos, juegos, aritmética, álgebra, paradojas
 Autor de la reseña:

 
Volver