Investigación en el aula de matemáticas. Atención a la diversidad
Imprimir
Investigación en el aula de matemáticas. Atención a la diversidad
Categoría: Educación
Autor:
José Mª Cardeñoso y otros (editores)
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación. Granada
Año de publicación: 
2001
Nº de hojas:
229
ISBN:
84-699-6874-2

En esta publicación se recogen las actas de las jornadas de Investigación en el Aula, organizadas conjuntamente por el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada y el equipo granadino de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática «Thales». En esta ocasión las Jornadas han abordado el tema de la atención a la diversidad en la enseñanza de las Matemáticas.

En la presentación, Salvador Guerrero, Presidente de la Thales, formula de forma admirable, en un par de páginas, el problema de la diversidad curricular en matemáticas que constituye uno de los retos más importantes que actualmente tiene el profesorado de nuestra disciplina.

En las actas se recogen los textos de las conferencias, mesa redonda, talleres y comunicaciones presentados en las Jornadas. Las conferencias plenarias fueron:

* «Comprensividad, atención a la diversidad y convivencia», por Pedro Iguaz de Miguel.

* «Atención a la diversidad y Proyecto de Centro», por Antonio M» López y Manuel Zafra.

* «El profesor de matemáticas en secundaria y el desafío de la diversidad», por Pedro Nieto Nieto.

* «Etnomatemáticas», por Mª Luisa Oliveras Contreras.

«Educación en la diversidad» es el título de la Mesa Redonda coordinada por Juana María Navas y en la que intervinieron José G. González, Jorge Jiménez, Antonio Miñán y Mª Carmen Prados.

Las actas se completan con cuatro talleres y diecisiete comunicaciones, algunos de cuyos títulos son: «Las ideas estocásticas de los alumnos y la diversidad en el aula de formación», «Resolución de problemas matemáticos y detección de la diversidad en un aula conceptual», «Enseñanza de la probabilidad y atención a la diversidad de creencias y razonamiento proporcional», «Evaluación ideal en el aula de matemáticas: ¿es utópica?», «Factores que condicionan la integración del invidente en el aula de matemáticas», «Internet y la atención a la diversidad en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas», «Atención a la diversidad y Matemáticas, Desarrollo legislativo en Educación Secundaria Obligatoria», «La asociación estadística en la Educación Secundaria Obligatoria».

(Reseña aparecida en la revista SUMA nº 39 Feb 2002 )
 Materias: didáctica, diversidad, etnomatemáticas, enseñanza
 Autor de la reseña:

 
Volver