Newton. El umbral de la ciencia moderna
Imprimir
Newton. El umbral de la ciencia moderna
Categoría: Historia de las matemáticas
Autor:
José Muñoz Santoja
Editorial:
Nivola (Colección: las matemáticas en sus personajes 3)
Año de publicación: 
1999
Nº de hojas:
184
ISBN:
84-930719-3-5

En las JAEM de Lugo, recientemente celebradas, al visitar las exposiciones comerciales me sorprendió la de una editorial desconocida para mí que presentaba únicamente tres títulos, de una misma colección, con cubiertas muy atrayentes. Todo era nuevo, recién salido del horno, la editorial, la colección y los libros. La editorial se llama Nivola. Cada día se entiende menos cómo pueden sobrevivir las editoriales pequeñas o muy pequeñas, no institucionales, en ese mercado tan difícil como es el del libro, dominado por las grandes editoriales nacionales y multinacionales.
br> Más extraño resulta cuando además se dedican a editar libros de matemáticas que no sean manuales de texto. Alguna vez, la Federación debería hacer un pequeño homenaje de agradecimiento a esas pequeñas editoriales comerciales que publican este tipo de libros, como Proyecto Sur, Síntesis, Rubes... y ahora Nivola.

La colección tiene por nombre «La matemática en sus personajes» y como objetivo, según reza en la solapa de la cubierta, presentar, de una forma clara y al alcance de todos, cómo ha evolucionado la matemática hasta nuestros días. Se trata, por tanto, de una colección divulgativo de historia de la matemática presentada por medio de biografías de matemáticos relevantes de todas las épocas. Los tres primeros números aparecidos están dedicados a Arquímedes. Alrededor del círculo, Fermat. El mago de los números y Newton. El umbral de la ciencia moderna. Están anunciados nuevos títulos sobre Gauss, Descartes, Sophie Germain, Galois, Euclides, Euler y Kronecker. El director de la colección es Antonio Pérez Sanz, vocal de prensa de nuestra federación y habitual colaborador de SUMA; su nombre es ya una garantía para asegurar que va a ser una colección más que digna.

Newton. El umbral de la ciencia moderna, como se ha dicho, es el tercero de la serie; en sus aspectos formales es sumamente atractivo, con una maquetación y diseño modernos, intercalando grabados y reproducciones facsímiles, así como cuadros independientes del texto principal que permiten una doble lectura.

José Muñoz, su autor, hace algo muy difícil, como es presentar de forma sencilla, muy amena, e incluso a veces divertida, la compleja vida de Newton, con sus miedos, sus fobias, sus excentricidades, sus agrias polémicas con otros científicos -y no sólo con Leibniz-, enmarcada en la época que le tocó vivir.

En una segunda parte del libro se ataca la obra del genio. Asimov, en sus Cien preguntas básicas sobre la ciencia, a la hora de responder a la de ¿quién fue el científico más grande que jamás vivió? no duda en responder que Newton; como indica el subtítulo de la obra que comentamos se le considera el fundador de la ciencia moderna. El cálculo infinitesimal, la descomposición de la luz blanca en los colores del espectro, las leyes del movimiento y sus consecuencias y la ley de la gravitación universal son sus cuatro grandes hazañas. Todas ellas son contadas de forma asequible, no exhaustivamente pero sí con bastante rigor. Por supuesto, el autor tampoco olvida el lado oscuro de Newton -aunque hay que situarse en la época-, su dedicación a la alquimia tratando de buscar la «piedra filosofal».

Por poner alguna pega al libro, personalmente, me hubiera gustado, ya que se trata de una colección de matemáticos, que se hubiera tratado con una mayor extensión el lado más matemático de Newton: el descubrimiento del cálculo.

En definitiva, estamos ante una obra de buena divulgación de historia de la ciencia, que puede ser aprovechada por los profesores en sus aulas y que, además, puede ser leída sin dificultad -de lo cual no abundan muchos ejemplos- por alumnos de bachillerato interesados en la matemática y en su historia.

(Reseña aparecida en la revista SUMA nº 32, 1999)
 Materias: Biografías, Divulgación, Cálculo Infinitesimal
 Autor de la reseña: Emilio Palacín

 
Volver