Biografías de matemáticos árabes que florecieron en España
Imprimir
Biografías de matemáticos árabes que florecieron en España
Categoría: Historia de las matemáticas
Autor:
José A. Sánchez Pérez (Edición facsímil). Estudio preliminar de Rafael Pérez Gómez. Prólogo de D. Ángel Martín Municio.
Editorial:
Sevilla Equipo S.A.
Año de publicación: 
1995
Nº de hojas:
163
ISBN:
84-87004-50-4

(Publicado por primera vez en 1921) No es muy frecuente comentar un libro sobre Historia de las Matemáticas Españolas y, aún menos, si se trata de un libro publicado hace más de 70 años. Pero todo tiene una explicación.

En al año 1917, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales convocó un concurso sobre el tema "Monografías histórico-científicas de matemáticos españoles anteriores al siglo XVIII". El tema reflejaba una actitud académica vigente en aquella época: la promoción del estudio de la historia de las ideas científicas y, en particular, de las ideas matemáticas. Seguramente el germen anidaba en la cabeza del ilustre D. José de Echegaray que, en su discurso de ingreso en la Academia, leído en marzo de 1866, disertó sobre la "La Historia de las Matemáticas Puras en nuestra España". Entre los muchos trabajos premiados en el concurso, uno de los premiados con accésit fue el del profesor de matemáticas D. José A. Sánchez Pérez (1882-1958). Durante la mayor parte de su vida trabajó, además de en la docencia, en la Escuela de Estudios Árabes y en la biblioteca del Real Monasterio del Escorial. Su enrome trabajo dio frutos que se plasmaron en publicaciones como: Las matemáticas en la biblioteca del Escorial, Biografía de Chéber Beneflach de Sevilla, Partición de herencia entre los musulmanes del rito malequí, Álgebra de Abender, Biografías de matemáticos árabes que florecieron en España, y otras.

Con la feliz iniciativa de El legado andalusí diversas publicaciones, como la que nos ocupa, están siendo reeditadas y, por tanto, se encuentran al alcance de cualquier estudioso.

El profesor Rafael Pérez Gómez, a propósito del libro dice:"Nunca un título fue tan desafortunado. Comienza por la palabra biografías. Realmente, la monografía de Sánchez Pérez, apenas contiene media docena de biografías tal y como hoy en día entendemos el término....", y sigue diciendo: " Por todo lo anterior, hubiese sido más apropiado este otro título: Andalusíes que, entre otras ramas del conocimiento, también se ocuparon de lo que hoy llamamos matemáticas".

El libro se ocupa de 191 nombres, repartidos a lo largo y ancho de la geografía de Al-Andalus, la mayor parte de ellos totalmente desconocidos, incluso para los estudiosos de la Historia de la Ciencia. El estudio abraca el periodo de tiempo correspondiente a los siglos X, XI, XII, XIII y XIV. Más de una cuarta parte de los matemáticos citados son cordobeses, lo cual indica la importancia del califato cordobés en el desarrollo científico. Una veintena son sevillanos y, una quincena, granadinos. También los hay nacidos en Valencia, Murcia, Jaén, Málaga, Almería, Toledo, Salamanca, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Ceuta. Por último, una decena de ellos son nacidos fuera de Al-Andalus, en regiones como Marruecos, Orán, Antioquia, Túnez, etc, pero que impartieron su saber dentro de la zona que nos ocupa.

Entre los personajes citados por el estudio, merecen especial atención. Abderrahman Benismaíl Abenbéder (el Euclides español), que vivió a finales del siglo X de nuestra era; el judío barcelonés Abraham Abenhiya (conocido vulgarmente por Savasorda), que vivió en el siglo XII de nuestra era, Abumohámed Chéber Beneflah, autor de un enorme tratado sobre astronomía y profundo conocedor de las obras de Aristarco, Menealo, Hiparco, Hipsicles y Teodosio, entre otros; también encontramos a Abuishac Obrahim Benyhya (más conocido por Azarquiel), cuya labor fue muy fecunda desde el punto de vista astronómico; el sabio cordobés Abulguadil Mohámed Benahmed (conocido vulgarmente como Averroes), y otros como el filólogo zaragozano Avemoace y el ilustre cordobés Maimónides.

El libro nos presenta un panorama apasionante de una época de la que pensábamos que no era más que una tenue luz en un océano de oscuridad. Pero lo más importante es que bucea en nuestros orígenes, presentándonos una visión cultural y humanizante de una disciplina tan poco dada a florituras. Ciertamente es interesante "perder" un tiempo en la lectura de esta pequeña obra.

(Reseña aparecida en UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, No. 8, 1996)
 Materias: Matemáticos Árabes en España
 Autor de la reseña: Santiago Fernández (Berritzegune Abando, Bilbao)

 
Volver