Las matemáticas del arte. Más allá del número de oro
Imprimir
Las matemáticas del arte. Más allá del número de oro
Categoría: Matemáticas y arte
Autores:
Pilar García Agra y  Julio Rodríguez Taboada
Editorial:
Catarata. Colección Miradas Matemáticas
Año de publicación: 
2018
Nº de hojas:
120
ISBN: 978-84-9097-479-7

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la sinopsis)

Sinopsis:

A lo largo de la historia, se han dado diversas formas de relación entre el arte y las matemáticas. La proporción áurea o número de oro, que durante largo tiempo sustentó los ideales de belleza y armonía, la perspectiva o la utilización de distintas figuras geométricas, dan buena cuenta de cómo las matemáticas han constituido desde la antigüedad hasta nuestros días una herramienta fundamental en la creación artística, cuya influencia puede rastrearse en multitud de obras y objetos cotidianos y en diversas disciplinas: en pintura, escultura, arquitectura o música, pero también en fotografía, artes decorativas, diseño de moda o de joyas, etc.; sin embargo, y más allá de su carácter instrumental, también es cierto que los objetos matemáticos, tales como las distintas figuras geométricas o, más recientemente, los fractales o el arte digital, han llegado a convertirse en los protagonistas de numerosas obras artísticas. Orientado a lectores de todos los niveles educativos, este libro nos aproxima, mediante sencillas explicaciones de los principales conceptos matemáticos y construcciones geométricas y de numerosos ejemplos y actividades a partir de una amplia variedad de obras artísticas, al aprendizaje del arte a través de las matemáticas y de las matemáticas a través del arte.

Pilar García Agra
Es matemática. Profesora de Secundaria en el IES nº 1 de Ordes (A Coruña), es miembro de la directiva de AGAPEMA (Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática) y del grupo de trabajo de Paseos Matemáticos de la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas).

Julio Rodríguez Taboada
Es matemático. Profesor de Secundaria en el CPI Dos Dices de Rois (A Coruña), es el actual presidente de AGAPEMA (Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática) y miembro del grupo de trabajo de Paseos Matemáticos de la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas).


Materias: Geometría, número aúreo, fractal, mosaico.
Autor de la reseña:

 
Volver