El fractalista. Memorias de un científico inconformista
Imprimir
El fractalista. Memorias de un científico inconformista
Categoría: Historia de las matemáticas
Autor:
Benoît Mandelbrot
Editorial:
Tusquets. Colección Metatemas
Año de publicación: 
2014
Nº de hojas:
344
ISBN: 978-84-8383-878-5

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con la contraportada)

Contraportada:

En esta apasionante autobiografía, BenoÎt Mandelbrot, uno de los matemáticos más originales, visionarios e inclasificables del siglo XX —y uno de los pocos que verdaderamente han cambiado nuestra visión de la naturaleza—, narra de forma vívida y elocuente su fecunda existencia dedicada al conocimiento. En ella, el «padre de la geometría fractal» relata su infancia en Varsovia, en el seno de una familia judía pequeñoburguesa. En los años treinta, huyendo del acoso a los judíos, la familia se traslada a París y después, durante la ocupación alemana, deberán ocultarse. Tras pasar por la École Polytechnique, Mandelbrot desarrolló una impresionante carrera en campos como la aeronáutica o la entonces incipiente informática. A finales de los años setenta alcanzó fama mundial como creador de la geometría fractal, una disciplina diseñada para estudiar entidades tan esquivas e irregulares como las costas marítimas, las nubes o los rayos.
En su fascinante peripecia vital, Mandelbrot conoció a personalidades tan singulares como los antropólogos Margaret Mead y Claude Lévi-Strauss, el lingüista Noam Chomsky, el matemático John von Neumann o los músicos Claudio Abbado y György Ligeti, y en estas páginas nos regala con sorprendentes e inolvidables retratos de todos ellos.
Benoît Mandelbrot nació en Varsovia en 1924 y falleció en Massachusetts en 2010. Como matemático, es autor de libros tan fundamentales como Los objetos fractales y La geometría fractal de la, en los que aplica el universo de los fractales en campos de la ciencia y el arte. Durante treinta y cinco años trabajó como investigador en los laboratorios de IBM. A lo largo de su vida obtuvo numerosos premios, como el Japan Prize de Ciencia y Tecnología y el Wolf Prize de Física. En 2004, Fractales y finanzas fue elegido mejor libro de economía del año por la versión alemana del Financial Times.

Materias: Geometría, fractal, biografía, autobiografía.
Autor de la reseña:

 
Volver