Baúl de tesoros matemáticos
Imprimir
Baúl de tesoros matemáticos
Categoría: Divulgación matemática
Autor:
Ian Stewart
Editorial:
Crítica. Colección Drakontos
Año de publicación: 
2010
Nº de hojas:
416
ISBN:
978-84-9892-139-7

Este libro Ian Stewart es continuación del que publicó anteriormente: “La Cuadratura del Círculo”, que tuvo un reconocido éxito de críticas y ventas, lo que le animó a continuar con el tema. Después de décadas de recopilar problemas se decidió a reunirlos en un libro y esta es la segunda entrega. Lógicamente  podemos imaginar que habrá más entregas.

Sigue el esquema del libro anterior. En la primera parte se proponen una serie de problemas que, a continuación, en la segunda parte aparecen resueltos o explicados cuando se trata de referencias históricas, teorías,.., etc.

Existen algunas diferencias entre los dos libros, en especial, en lo relativo a los contenidos de los problemas pues aparecen menos contenidos teóricos, como teoremas, conjeturas  etc, para mostrar más problemas o juegos de estrategia.

Llama la atención en este libro que, el conocido sistema de encriptación RSA, ya  había sido desarrollado en 1973 por un matemático inglés (Clifford Cocks) pero, al pertenecer al Servicio Secreto, se consideró material secreto, además de impracticable en ese momento, y no se publicó hasta 1997, después de pasar los años necesarios para liberar ese tipo de documentos.

Entre los temas que explica, quizás debido a su importante aplicación en Medicina, destaca la explicación de la matemática que hay detrás de la técnica PET (Tomografía por emisión de positrones) que requiere una atención especial. De nuevo aparece lo que muchas veces ocurre entre algo, que nace dentro del mundo matemático de la ideas (Transformada de Johann Radon), y, pasado el tiempo, tiene su aplicación en el mundo real.

Los “23 Problema de Hilbert” también figuran en un apartado, señalando cuál fue su formulación y, en la actualidad, en qué punto de resolución se encuentran. Es fácil encontrar referencias a la famosa conferencia de Hilbert de 1900 pero no tantas a cuáles eran los problemas, salvo algunos casos concretos.

Se completa con algunas anécdotas de matemáticos famosos, casi siempre asociadas a monumentales despistes de esos personajes y, seguro que más de un lector de esta reseña, ya está poniendo cara a alguno de ellos…, efectivamente, ¡Paul Erdös es uno de los que están!


Materias: Problemas, retos, juegos.
Autor de la reseña: Fernando Fouz Rodríguez (Berritzegune de Donostia)

 
Volver