El artista y el matemático. La historia de Nicolas Bourbaki, el genio matemático que nunca existió
Imprimir
El artista y el matemático
Categoría: Historia de las matemáticas
Autor:
Amir D. Aczel
Editorial:
Gedisa. Colección Extensión científica
Año de publicación: 
2009
Nº de hojas:
208
ISBN:
978-84-9784-326-3

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)
 
Contraportada:
 
Este libro presenta una historia singular que vincula a algunos de los protagonistas y a algunas de las ideas más trascendentes de la cultura occidental del siglo XX: Pablo Picasso, Claude Lévi-Strauss, Simone Weil, el estructuralismo y la matemática de conjuntos, todos unidos por una persona que no existió. “Nicolas Bourbaki” fue el nombre que un grupo de matemáticos usaron, primero para reescribir los libros de texto de su tiempo, luego para desarrollar –a partir de la teoría de conjuntos- una serie de innovadoras propuestas teóricas que muy pronto tuvieron repercusiones importantes en los campos de la sociología, el arte y la filosofía. Los primeros textos matemáticos de Nicolas Bourbaki se publicaron en la década de 1930, y muchos otros le siguieron durante casi cincuenta años, y junto con el trabajo que este grupo realizó, pueden ser considerados como un producto o como una de las causas principales de una gran revolución que ocurrió en las primeras décadas del siglo pasado y que cambió completamente la cultura occidental. Las matemáticas puras, el área de trabajo de Bourbaki, parecieran alejadas del mundo real, sin embargo han sido muchas las ocasiones en que los hallazgos importantes en este campo repercuten rápidamente en otras áreas de la ciencia, en las artes o en la cultura popular. El lector tiene ante sí una historia que expone las bases del trabajo de Bourbaki sin exigir conocimientos matemáticos demasiado profundos; en gran parte es la historia de los miembros del original grupo, pero también es la historia de algunos de los episodios más importantes del siglo XX (la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial) y la historia de algunas de las corrientes artísticas y filosóficas más relevantes de los últimos tiempos (el estructuralismo, el arte moderno).
Amir Aczel es profesor en el Bentley College (Massachusetts, Estados Unidos) y autor de diversos libros de divulgación científica, entre ellos Entrelazamientos, el mayor misterio de la física y El último teorema de Fermat. También ha impartido matemáticas en universidades de California, Alaska, Italia y Grecia. En 2004 fue nombrado miembro de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y profesor visitante de Historia de la ciencia en la Universidad Harvard.

 Materias: Bourbaki, teoría, conjuntos, estructuralismo, arte moderno, siglo XX.
 Autor de la reseña:

 
Volver