Pérez Sanz, Antonio
Imprimir
Antonio Pérez SanzNombre y Apellidos: Antonio Pérez Sanz

Fecha y lugar de Nacimiento: 11 de enero de 1954. Valdeavero, un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid.

Datos Académicos (Licenciatura, Doctorado, Categoría, Universidad de Trabajo…): Licenciado en matemáticas por la Universidad Complutense en 1976. Profesor agregado de bachillerato en 1978. Catedrático de matemáticas de enseñanza secundaria en 1993. IES Salvador Dalí, Madrid.

Área/s de Trabajo: Historia de las matemáticas, didáctica, tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las matemáticas, divulgación científica.

Cargos que ocupa o ha ocupado: Jefe de departamento de matemáticas, Jefe de estudios, vicedirector y director en los institutos Francisco de Goya y Salvador Dalí de Madrid. Vicepresidente y Presidente de APUMA – Asociación de Profesores Usuarios de Medios Audiovisuales -, Vocal de Prensa de las FESPM. Asesor de Medios Audiovisuales en el PNTIC – MEC. Asesor de Nuevas Tecnologías en el CIDEAD - MEC.

Premios: El de más ilusión: “Dragón de Oro”, Premio Especial del Jurado en el festival internacional de cine y documentales científicos de Pekín en 2002. Por el documental “Pitágoras: mucho más que un teorema” de la serie Universo Matemático de TVE. El premio era de verdad un dragón, pero no de oro.

Aficiones personales: Libros antiguos de matemáticas, medios audiovisuales, cine y los libros de divulgación de cualquier ciencia.

Si no hubiese sido matemático, ¿Qué le hubiese gustado ser?: Escritor o torero.

- Algunas preguntas rápidas:

un matemático: Dos: Gauss y Euler
un resultado/teorema matemático: Se trata de una nota llena de júbilo, realizada por el joven Gauss, en su diario científico de 19 páginas, exactamente el 10 de julio de 1796. Es una nota escueta, ¡¡Eureka!! N = Δ + Δ + Δ. En ella Gauss, recién cumplidos los 19 años, celebra haber demostrado que todo número natural es la suma de, a lo sumo, tres números triangulares. Genial y entrañable.
¿qué resultado matemático le gustaría demostrar?: La conjetura de Golbach.
un tipo de música: Cantautores: españoles y franceses
un libro: Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez (Anagrama, Barcelona 2004).
una película: 2001. Una odisea en el espacio, de Kubrick
un viaje: La Patagonia chilena, un crucero por los glaciares del Canal de Beagle.
un color: Rojo
un plato de comida: Fabes con almejas
una bebida: Cuba libre de ron cubano
un deseo: La desaparición total de la estupidez
Autor de la caricatura: Enrique Morente Luque

 
Volver