Grandes matemáticos y matemáticas en imágenes (2): Hipatia de Alejandría
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Escrito por Vicente Meavilla Seguí   
Viernes 25 de Septiembre de 2020

1. Hipatia, la mujer y la obra

Hipatia, hija de Teón (ca. 335 – ca. 405), admirada por su belleza y modestia, nació en Alejandría sobre el año 370 y fue la primera mujer en formar parte de la lista de matemáticas famosas. También destacó en Medicina y Filosofía.

A los treinta años de edad se convirtió en la directora de la escuela neoplatónica de Alejandría y en dicha institución se dedicó a la enseñanza de las Matemáticas y la Filosofía. Al parecer, fue una profesora muy carismática. Siguiendo a L. Figuier (1866), las lecciones de Hipatia empezaban por la enseñanza de las Matemáticas; acto seguido, pasaba a las aplicaciones de las Matemáticas y a las diferentes ciencias que configuraban la filosofía antigua.

Escribió una obra titulada Canon astronómico y colaboró con su padre en la redacción de algunos comentarios sobre el Almagesto de Ptolomeo (ca. 85 – ca. 165) y en una versión de los Elementos de Euclides.

También escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto (ca. 200 – ca. 284), las Cónicas de Apolonio (ca.262 a.C. – ca. 190 a.C.) y los trabajos astronómicos de Ptolomeo. Desgraciadamente, todas sus obras se han perdido.

Hipatia fue una excelente compiladora, editora y conservadora de los textos matemáticos antiguos. De su correspondencia con el filósofo cristiano Sinesio de Cirene (ca. 370 – 413) se desprende que diseñó algunos instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio.

Siendo un fiel exponente de la «cultura pagana», Hipatia se ganó la enemistad de la comunidad cristiana de Alejandría, algunos de cuyos miembros la asesinaron en plena calle el mes de marzo de 415.

Louis Figuier describe este episodio detestable en los siguientes términos:

La multitud se amotinó contra la filósofa, se dirigió tumultuosamente hacia su casa y la esperó en la puerta, sabiendo que pronto debía volver del Museo.

Hipatia, en efecto, no tardó en aparecer montada en su carro. Uno se precipitó sobre ella, la obligó a descender y la arrastró hacia una iglesia.

Allí, aquellos exaltados, después de despojarla de sus vestiduras, la lapidaron con trozos de tejas y jarrones rotos.

2. Pinturas y dibujos

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La escuela de Atenas (1510 – 1511). Pintura al fresco (500 770 cm). Rafael Sanzio (1483 – 1520). Museos Vaticanos.

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La escuela de Atenas (detalle). Hipatia
entre Parménides (derecha) y Pitágoras (izquierda)

En el célebre cuadro La escuela de Atenas, Rafael Sanzio representó a Hipatia con el rostro de su amante Margherita Luti «la fornarina».

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Hipatia (1885). Óleo sobre tela (244,5 152,5 cm)
Charles William Mirchell (1854 – 1903)

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Hipatia (1889). Óleo. Julius Kronberg (1850 – 1921)

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Muerte de la filósofa Hipatia en Alejandría
Ilustración del libro Vies des Savants de l’Antiquité (1866)

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Hipatia (1897). Edmund H. Garret (1853 – 1929)

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Hipatia (1908). Jules Maurice Gaspard (1862 – 1919)

3. Esculturas

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Hypathia Attacked by the Monks (1873-77)
Howard Roberts (1843 – 1900)
Pensilvania. Academia de Bellas Artes

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Hipatia (1874). Odoardo Tabacchi (1831 – 1905)

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Hipatia. Richard Claude Belt (1851 – 192)

4. Grafiti

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Grafiti científico
https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2010/06/09/131858

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Hipatia

El 12 y 13 de noviembre de 2009, una decena de estudiantes no universitarios dieron forma a un grafiti de contenido científico. Esta iniciativa había sido organizada por el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas), el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), UAM (Universidad Autónoma de Madrid), UC3M (Universidad Carlos III de Madrid), UCM (Universidad Complutense de Madrid), el IES «Ramiro de Maeztu de Madrid», y el IES «Beatriz Galindo» de Madrid.

El proyecto fue dirigido por el artista digo.aRt y se materializó en las proximidades del IES «Ramiro de Maeztu», la Residencia de Estudiantes y el campus del CSIC.

Además del retrato de Einstein, el grafiti incluye un grupo de poliminósi, la identidad de Eulerii, las matemáticas de los paneles hexagonales, el sistema solar de Johannes Kepler, la palabra «mates», y el retrato de Hipatia.

5. Hipatia en la literatura

Grandes matemáticos y matemáticas en imágenes (2): Hipatia de Alejandría

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Las tres portadas anteriores corresponden a distintas ediciones de la novela Hypatia, or New Foes with and Old Face escrita por Charles Kingsley (1819 – 1875).

Grandes matemáticos y matemáticas en imágenes (2): Hipatia de Alejandría

La ilustración anterior, creada por John D. Batten (1860 – 1932), corresponde a una obra de teatro en cuatro actos escrita por G. Stuart Ogilvie y basada en la novela de Charles Kingsley.

6. Fotografías

Grandes matemáticos y matemáticas en imágenes (2): Hipatia de Alejandría

Hipatia (1867). Fotografía de Julia Margaret Cameron (1815 – 1879)
Modelo: Marie Spartali Stillman (1844 – 1927)

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La actriz Julia Neilson (1868 – 1957) caracterizada como Hipatia (ca. 1890)

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La actriz Mary Anderson (1859 – 1940) caracterizada como Hipatia (1900)

7. Hipatia en el cine

Grandes matemáticos y matemáticas en imágenes (2): Hipatia de Alejandría

Grandes matemáticos y matemáticas en imágenes (2): Hipatia de Alejandría

La figura de Hipatia que, hasta hace bien poco, sólo era conocida por los estudiosos se ha convertido en un personaje popular gracias a la película Ágora dirigida por el español Alejandro Amenábar. En ella, la actriz y modelo británica Rachel Weisz da vida a la matemática de Alejandría.

 

Referencias bibliográficas

CAJORI, F. (1980). A history of Mathematics (tercera edición). New York: Chelsea Publishing Company.

EVES, H. (1983). An introduction to the history of Mathematics (quinta edición). New York: Saunders College Publishing.

FIGUIER, L. (1866). Vies des Savants de l’Antiquité. Paris: Librairie Internationale.

SMITH, D. E. (1958). History of Mathematics (dos volúmenes). New York: Dover.

 

Referencias online

https://mujeresconciencia.com/2015/06/15/hipatia/

https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Hypatia/

 


NOTAS

i Se llama poliminó a la figura geométrica obtenida al juntar cuadrados lado a lado.

ii eπi+1=0.

 
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