26. (Enero de 2014) Condones numéricos
Imprimir
Escrito por Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)   
Lunes 20 de Enero de 2014

Condones numéricos

La imagen con la que iniciamos este artículo es un cartel publicitario de la emisión de la serie norteamericana NUMB3RS en el canal de televisión ZTÉLÉ de Quebec (esta serie se llamaba La loi des nombr3s, en Quebec y en la Bélgica francófona), en el que se utilizan unos números -7, 1,1 y 9- para representar una pistola (por cierto, que los números 119 y 911 son los números de emergencias para muchos países).

De hecho, ya hemos visto en anteriores entradas de esta sección de “Las matemáticas en la publicidad”, que existen más ejemplos de campañas publicitarias en las que se realizan formas de diferentes objetos jugando con números. Por ejemplo, en el artículo “Números refrescantes” aparecían varias campañas en las que haciendo uso de los números (indoarábigos) se daba forma a botellas de bebidas, caras de asesinos de cine o caras de personas; o en el artículo “Tobia Ravá en la publicidad” se hacía uso de las obras de este pintor italiano que utiliza la técnica de pintar con números.

En el presente artículo vamos a mostrar algún ejemplo más. El título del artículo se debe a una campaña publicitaria de uno de los productos de la empresa japonesa de preservativos Okamoto Condoms. En concreto, se trataba de su línea de productos “condones cero cero tres” o “condones 0.03”.

Condones numéricosCondones numéricosCondones numéricosCondones numéricos

La campaña, cuyo lema era “Nothing feels like everything”, fue realizada en el año 2010 por la empresa publicitaria Nexogen de Singapore y consistía en la realización de una serie de carteles muy sencillos en los que se utilizaban los números 0, 0 y 3 (relacionados con el nombre de los condones) para representar de forma esquemática los órganos genitales, masculino y femenino, y una boca abierta. Os dejo con los tres carteles de la campaña…

Condones numéricos Condones numéricos Condones numéricos

Como vemos son imágenes muy sencillas, como en el caso del siguiente anuncio de la cerveza negra Guinness, en el que con algunos números (1, 7, 5, 6) se representa a una persona (en realidad su cara, en un estilo similar al clásico “con un 6 y un 4 hago la cara de tu retrato”) bebiendo una cerveza Guinness (representada con el número 1).

Condones numéricos

Para terminar un anuncio de los estudios de “Formación en Gestión” de  la Escuela de Negocios Tias Nimbas. En esta publicidad, cuyo lema es “The beast of numbers” (la bestia de los números), aparecen  un mogollón de números juntos representando a un monstruo, a la bestia de los números,…

Condones numéricos

La idea que intenta transmitir este anuncio es que los negocios son algo más que números.

En un estilo similar a esta publicidad que acabamos de mostrar, existen también anuncios en los que los números se sitúan en el texto para que parezcan y representen letras, así con ellos se pueden construir las frases/lemas de los anuncios. En la siguiente entrega de “Las matemáticas en la publicidad” veremos algunos ejemplos… ¡agur!

 
Volver