23. (Julio de 2013) Números refrescantes
Imprimir
Escrito por Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)   
Lunes 22 de Julio de 2013

Tanto en el arte como en la publicidad existen ejemplos de obras en las que se utilizan los números para representar o bien la forma de ciertos objetos, como es el caso de los anuncios publicitarios que vamos a ver en este artículo, o incluso toda la escena que aparece en la imagen, como en las obras de Tobia Ravá de las que hablamos en la entrega de febrero de 2011 de esta sección, aquí.

El primero de los ejemplos que traemos da lugar al título de este artículo, ya que siendo verano no viene nada mal poder disfrutar de una publicidad que nos representa la imagen de refrescantes bebidas. Los tres carteles que mostramos son parte de una campaña publicitaria en la que la empresa Dometic, dedicada a la fabricación de “minibares para hoteles”, quiere transmitir a sus futuros compradores (de la industria hotelera) que disponen de un nuevo producto, un minibar de hotel, en el que ellos pueden confiar, en el sentido de que les permitirá tener un control sobre lo que toman los clientes de su hotel y que no se marchen sin pagar, evitando las correspondientes perdidas.

¿Cómo intentan transmitir esta idea? Para empezar, en cada uno de los carteles vemos una botella cuya imagen está formada por números, los cuales al ser coloreados convenientemente forman la imagen atractiva y sugerente de la bebida. Están muy bien resueltos desde el punto de vista estético. De hecho, no creo que sea difícil al lector o lectora de este artículo averiguar algunas, o todas, las marcas de las bebidas a las que se hace referencia en los carteles. Pero, ¿por qué los números?  El lema de la campaña es “A minibar you can truly count on” (es decir, un minibar con el que, de verdad, se puede contar, en el sentido de que se puede confiar en él), realizando un juego de palabras y visual con el significado de la palabra “contar”. Aquí tenéis los tres carteles…

Números refrescantes

Números refrescantes

Números refrescantes

Otros anuncios que utilizan los números para crear la imagen de los mismos, es esta publicidad para dar a conocer un nuevo número de “información de contacto” en Finlandia y que la gente lo utilice. Están jugando con la idea de que no hay que tenerle miedo a los números, no hay que temer llamar a nuevos números de teléfono, en particular al número que se está mostrando. Por ello se utiliza una estética, aunque minimalista, relacionada con el miedo. Son imágenes con únicamente tres colores, el negro del fondo, el blanco para la imagen generada por números, que en uno de los casos es una de las máscaras de la película “Scream” y en el otro pretende hacer recordar a Hannibal (de “El silencio de los corderos”), y el número de teléfono que se desea publicitar en rojo.

Números refrescantes

Números refrescantes

Y para terminar por hoy, la utilización de la idea clásica e infantil de dibujar una cara con números. Seguramente muchos de nosotros, o todos, hemos recitado la frase infantil “con un 6 y un 4 hago la cara de tu retrato”, y después hemos pintado la correspondiente cara utilizando el 6 y el 4. Esta idea ha sido utilizada por el periódico The Financial Express para publicitar una de sus secciones, su suplemento BrandWagon. El lema de la campaña es “There’s more to consumers than numbers”. Transmitiendo la idea de que en realidad los consumidores somos más que números.

Números refrescantes

 
Volver