15. (Abril de 2012) Infinitos infinitos (primera parte)
Imprimir
Escrito por Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 18 de Abril de 2012

Infinitos infinitos (primera parte)

El infinito es un concepto matemático que ha apasionado a la humanidad desde la antigüedad hasta nuestros días, y que ha formado parte de la investigación matemática, pero también de la sociedad y del lenguaje.

Desde la antigüedad se conocía el concepto de infinito de una forma más o menos intuitiva “como un conjunto que no se termina nunca” o como “conjunto que no es finito, es decir, que no tiene un número finito de elementos”, por ejemplo, se sabía que los números naturales son un conjunto infinito, puesto que siempre podemos seguir contando por muy grande que sea un número. Así, si suponemos que el conjunto de los números naturales es finito y que N es el número natural más grande que existe, entonces llegamos a una contradicción puesto que N+1 es un número natural mayor. Uno de los grandes estudiosos del infinito fue el matemático Georg Cantor (1845-1918), que demostró que no existía solamente un único infinito, sino que existían diferentes tipos de infinitos. Pero esta es otra historia, por cierto que muy apasionante, que será contada en otro lugar, mientras que nosotros en este artículo vamos a centrarnos en la presencia del infinito en la publicidad.

Por otra parte, respecto al símbolo del infinito, lo introdujo el matemático inglés John Wallis (1616-1703), considerado uno de los precursores del cálculo infinitesimal, pero no es un ocho tumbado como piensan muchas personas, sino que su forma está dada por la curva matemática llamada “lemniscata de Bernoulli”. Es un camino sin fin, que se puede recorrer infinitas veces. Según Enrique Gracián (Un descubrimiento sin fin, RBA, 2010) el círculo se representaba sobre los santos para simbolizar la eternidad, ya que es como una curva sin fin, un camino que se recorre infinitas veces durante un tiempo infinito –caelum significa cielo, pero también círculo-. Y nos comenta que en determinados contextos paganos dicho símbolo se ha sustituido por el del infinito, como por ejemplo, en la carta “El Mago” del Tarot.

Infinitos infinitos (primera parte)

La atracción que provoca el infinito en la sociedad la podemos observar en todas las manifestaciones de nuestra cultura, desde la literatura, el arte o el cine, hasta la música. Por ejemplo, si rebuscamos entre los cds de nuestra colección de música encontraremos una cantidad increíble –para no utilizar el término infinita- de canciones relacionadas con este concepto. Canciones de todo tipo de estilos musicales… desde el tema “infinity” de la cantante pop Madonna, hasta la canción “Infinite dreams” del mítico grupo de heavy metal Iron Maiden, pasando por la canción instrumental “Infinity” del cantante soul Marvin Gaye, el tema “Count to six and die (The vacuum of infinite space encompassing)” del siempre polémico Marylin Manson, “Nada es infinito” de Vega, “El Aleph” de Nena Daconte, “Universos infinitos” del grupo pop-rock Love of Lesbian, “Infinito” de Bunbury, ex-vocalista de Héroes del Silencio, o la popular canción disco “Infinity” de Guru Josh Project, por mencionar solo algunos ejemplos. Pero también aparece en la publicidad como observaremos en este artículo, y su continuación el mes que viene.

El denominador común a los anuncios publicitarios que vamos a ver en estas dos entregas de la sección “las matemáticas de la publicidad” es la utilización del símbolo del infinito para transmitir, normalmente, la idea de algo que no tiene fin, que no termina, ya sea el placer de comer unas patatas fritas, de ver un canal de televisión o de leer un libro, la duración de unas pilas de una cierta marca, de la tinta de un bolígrafo o de un electrodoméstico, es decir, la utilización del infinito como una metáfora de algo que dura mucho, que tiene “una duración infinita”, aunque también mostraremos anuncios en los cuales el símbolo hace referencia a un conjunto infinito de “objetos”, ya sean deseos, ilusiones, oportunidades, soluciones, diseños de gafas, modelos de coches, cantidad de comida o respuestas a infinitas preguntas.

En esta entrega vamos a empezar con anuncios en los que se emplea la idea de algo que no tiene fin, que no se termina, en un sentido temporal. Los primeros hacen uso del infinito refiriéndose a un placer o a una diversión infinita, que no se termina nunca, por supuesto como consecuencia del objeto del anuncio. Por ejemplo, aquí vemos un anuncio publicitario del complejo turístico “Beach Park” en Brasil, que fue el primer parque acuático de Latinoamerica, en el cual el símbolo del infinito está formado por uno de esos mega-toboganes de los parques acuáticos, en el que vemos a personas que se deslizan por el mismo mientras salpican agua a su paso. Y como dice el lema del anuncio “la diversión nunca termina” o “no tiene fin” (“fun never ends”). El anuncio tiene cierta belleza estética a pesar de lo simple de la idea utilizada en el mismo.

Infinitos infinitos (primera parte)

Otro anuncio en el que la figura del infinito está asociada al placer que no termina es este de las patatas fritas Pringles, en el cual la patata frita, con ese estilo tan característico de las “pringles” que simula una silla de montar y que a las personas que hemos estudiado geometría nos recuerda a un paraboloide hiperbólico, está colocada de tal forma que la proyección plana que es la fotografía de esta pieza gráfica hace que parezca un símbolo del infinito. Y su lema reza "Una vez que haces pop, ya no hay stop".

Infinitos infinitos (primera parte)

Como todo el mundo sabe, el placer de comerse unos bombones de chocolate tampoco tiene fin, bueno lo tiene cuando la caja que hemos comprado se termina, pero uno desearía que no fuese así, que el placer continuase hasta el infinito. Por suerte, el número de bombones de una caja es finito ya que de otra forma lo que tampoco tendría fin sería el aumento de nuestro peso. El infinito placer de comer unos buenos bombones de chocolate es lo que nos ilustra esta pieza publicitaria de la empresa "Dove Chocolates" para anunciar sus bombones de chocolate con forma de corazón en China.

Infinitos infinitos (primera parte)

La misma idea, pero con café, la encontramos en este anuncio de la empresa mexicana Nescafé Decaf, filial de Nescafé, en el que la figura del infinito está formada por tazas de café. De los anuncios vistos hasta el momento, este es, sin lugar a dudas, el más soso. Por otra parte, llama la atención que en este infinito el lazo de la derecha sea más grande que el lazo de la izquierda, es decir, se ha roto la simetría del símbolo del infinito. Cuál era el objetivo de este detalle es algo que habría que preguntar a los publicitarios que lo diseñaron, ya que mirando el anuncio no parece evidente el mismo, y de hecho, seguro que es un detalle sin importancia.

Infinitos infinitos (primera parte)

Las empresas anunciantes, y los productos que anuncian, son de lo más variado, como es natural. Así, nos podemos encontrar el símbolo del infinito en el cartel de un festival de cine como el Festival Internacional de Cine de Toronto. Exactamente, en el cartel del año 2001 se podía ver en la parte superior un símbolo del infinito realizado con una tira del celuloide del cinematógrafo. ¿Cuál era el significado de ese símbolo? Quizás que el placer y la diversión de los asistentes al festival no tendrá fin, o tal vez que se proyectarán películas sin descanso…

Infinitos infinitos (primera parte)

Incluso los de Playboy han utilizado el signo del infinito en su publicidad, en concreto anunciando su canal de televisión, Playboy TV. En otras entradas de meses anteriores de esta sección ya hemos comentado algunos anuncios de Playboy que tienen que ver con las matemáticas –y aún tengo más localizados para el futuro-, algunos de ellos incluso de una cierta calidad, aunque el que tenemos ante nosotros no es precisamente de estos. Esta publicidad es bastante simplona y grosera, utiliza el signo del infinito como una especie de juego óptico, en el cual el signo del infinito (quizás haciendo alusión al infinito “placer” que puede ser para algunas personas ver este canal) junto con dos puntos en el centro de los lazos nos recuerda a unos senos, pero también a unos ojos bien abiertos que miran a Playboy TV, … ¿que miran a los senos a los que alude el anuncio?…

Infinitos infinitos (primera parte)

En ocasiones, cuando se quiere trasmitir la idea de un objeto comercial que podremos disfrutar de por vida, o que durará mucho tiempo, se hace uso del símbolo del infinito. Así, el siguiente anuncio de los míticos encendedores zippo nos dice que “tiene garantía de por vida” y lo expresa con un infinito formado con fuego…

Infinitos infinitos (primera parte)

En uno de los anuncios para la televisión del FIAT “Mille Economy 2009” se podía ver un coche que circulaba por una figura del infinito y al final del anuncio aparecía el lema “Más resistente”, dando a entender que era un coche muy resistente y que nos duraría mucho tiempo, ¿¡de por vida!?. Este es uno de los argumentos que se utilizaron en la publicidad del Fiat Mille Economy para demostrar que era económico. Otro, utilizado en otros anuncios, era que gastaba poca gasolina. En la versión para la prensa escrita, que mostramos aquí, además se incluía el siguiente texto… “los grandes economistas de la historia han tenido siempre nombres extraños: Adam Smith, Karl Marx, Friedrich Engels, Mille Economy”.

Infinitos infinitos (primera parte)

Quienes somos padres, y además nuestros hijos aún están en edad de jugar con juguetes, sabemos lo poco que duran las pilas. Bueno, mejor dicho, todos sentimos en nuestra propia piel lo que duran unas pilas, ya que todos hacemos uso de aparatos que funcionan con ellas, ya sean relojes, calculadoras, mandos a distancia o mandos de alguna consola de videojuegos, aunque en el caso de los juguetes es más dramático. Por eso, las empresas fabricantes de pilas se esfuerzan por realizar anuncios en los que se ponga de manifiesto que las pilas de esa marca duran mucho, como por ejemplo la serie de anuncios en los que un conejo de juguete toca el tambor de forma interminable. Todos recordamos la letanía publicitaria “dura y dura”. Por eso, no es de extrañar que aparezca el signo del infinito en algunos anuncios de pilas, como el que a continuación mostramos…

Infinitos infinitos (primera parte)

Como anécdota podemos contar que el plagio también parece existir en el mundo de la publicidad, ya que podemos encontramos un anuncio casi similar al anterior, un par de años antes.

Infinitos infinitos (primera parte)

A la duración de los bolígrafos bic, que han compartido muchas experiencias con nosotros durante sus más de 50 años de existencia, desde nuestros primeros apuntes como estudiantes hasta nuestras notas personales para impartir clase o dar una conferencia, pasando por una gran cantidad de exámenes y por algunas cartas de amor, se refiere el siguiente anuncio. Sencillo y directo… un bolígrafo bic naranja y una figura del infinito recorrida muchas veces con el bolígrafo bic.

Infinitos infinitos (primera parte)

Y terminaremos con unos anuncios muy literarios. Es una serie de anuncios de la compañía Permanence Matters, filial de la empresa del papel Glatfelter, y que nos está vendiendo a través de estos anuncios su producto estrella, un papel que dura para siempre. En estos anuncios se puede ver un infinito construido en papel y sobre el mismo una escena de un libro (Lo que el viento se llevó, La isla del tesoro o La guerra de los mundos), y el lema dice así “El papel adecuado puede hacer que la historia dure para siempre”.

Infinitos infinitos (primera parte)

Infinitos infinitos (primera parte)

El próximo mes podremos disfrutar de más publicidad relacionada con el infinito… ¡no os lo perdáis!... en divulgamat, por supuesto…

 
Volver