10. (Noviembre de 2011) Los logos de Google
Imprimir
Escrito por Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 02 de Noviembre de 2011

Vamos a dedicar la entrada de este mes a todo un fenómeno social, como es Google. Cualquier persona que haya accedido a internet en alguna ocasión, lo cual incluye a las millones de personas que acceden de forma habitual, sabe lo que es Google. El mayor, y más eficaz –quizás porque las matemáticas están detrás, en su estructura-, buscador de contenidos de internet. Pero es mucho más que todo eso, es la mega-empresa que está detrás de ese buscador y todos los productos que ha sacado desde su inicio con el motor de búsquedas… gmail, google maps, google earth, google books, google videos, you tube (adquirido recientemente), google calendar, y una infinidad de otros servicios. Pero no vamos a dedicarnos a explicar qué es Google y cuáles son sus productos. Eso es de sobra conocido, y si no fuese así, que lo dudo, solamente hay que teclear “google” en cualquier buscador (incluido el propio Google).

Antes de ir al tema, un par de curiosidades. La primera es sobre el nombre. Google viene de Googol, que es el nombre matemático designado para nombrar el número 10100, y que fue introducido por Edward Kasner y James Newman en su libro “Matemáticas e Imaginación” (1940), al parecer el término fue elegido por u sobrino de 9 años de edad de Edward Kasner. La segunda son los colores de su logo, que según podemos leer en la wikipedia, la elección de estos se “basa en que el ordenador original que se utilizó para el proyecto Google estaba construido con LEGOS, así es, bloques de Lego azules, rojos, amarillos y verdes”.

Los logos de Google

Y precisamente hoy vamos a hablar del logo de Google. Pero no del logo normal que todos conocemos, sino de los logos temáticos que, desde el año 1998, la empresa ha venido realizando para hacer más agradable y divertida, para todos sus usuarios, la página de búsqueda, los llamados “doodles”. Como dice la propia página de Google, los “Doodles son cambios decorativos que se realizan sobre el logo de Google para celebrar cumpleaños, aniversarios, y las vidas de famosos artistas y científicos”. El primer Doodle, realizado por los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, fue con motivo del Burning Man Festival, celebrado en el desierto de Nevada. Los Doodles se han hecho tan famosos y tan esperados por el público, que sin lugar a dudas se han convertido en un producto publicitario muy eficaz.

Algunos de estos Doodles tienen relación con las matemáticas y son precisamente esos los que vamos a recoger en esta entrega de la sección “Las matemáticas en la publicidad”.  Nos hubiese gustado poder decir que el primer Doodle matemático fue en el año 2000 con motivo del Año Mundial de las Matemáticas, pero no fue hasta el 14 de marzo de 2003, y este fue un Doodle más bien físico –aunque lo incluimos aquí por la componente matemática de la teoría de la relatividad y del trabajo de Einstein-, ya que era para conmemorar el cumpleaños de Albert Einstein…

Los logos de Google

El 3 de febrero de 2004 pudimos disfrutar del primer Doodle puramente matemático, el dedicado al cumpleaños del matemático francés Gaston Julia, que fue uno de los precursores del estudio de los fractales, junto con Benoit Mandelbrot…

Los logos de Google

Aunque no sea matemático, me gustaría incluir el Doodle del 3 de mayo de 2005, dedicado al Día del Maestro (en Estados Unidos)…

Los logos de Google

Es uno de los muchos Doodles dedicados a la enseñanza o a los maestros y maestras. O también el “Girls Day” de la página Google de Alemania, del 24 de abril de 2008, cuyo Doodle incluye a una chica que está escribiendo fórmulas matemáticas…

Los logos de Google

El siguiente Doodle matemático (que apareció en China el 22 de mayo de 2009) está dedicado al matemático chino Chen Jingrun, que trabajó en Teoría de Números, con motivo de su cumpleaños…

Los logos de Google

Y el siguiente Doodle matemático, también para la página de Google en China, fue con motivo del cumpleaños (del 20 de abril de 2009) del matemático y astrónomo chino, del siglo V, Zu Chongzhi,…

Los logos de Google

que como podemos leer en la wikipedia, entre sus contribuciones están…

i) Dos aproximaciones del número pi. Tuvo el record de la aproximación más precisa durante novecientos años. Su mejor aproximación cae entre 3.1415926 y 3.1415927, la aproximación racional 355/113 (Milü, aproximación detallada) y 22/7 (Yuelü, aproximación cruda).

ii) Dedujo que el volumen de una esfera es 4πr³/3, donde r es el radio. Aunque en realidad esto ya había sido descubierto previamente por Arquímedes: al estar Grecia y China a una distancia tan grande para los medios de entonces Zu Chongzhi tuvo que calcularlo él mismo.

Aunque uno de los Doodles más celebrados por la comunidad matemática, y por los millones de aficionados y aficionadas a esta ciencia, fue el aparecido el 14 de marzo de 2010 y dedicado al Día Pi…

Los logos de Google

Para barrer para casa podemos incluir un Doodle, que apareció el 29 de mayo de 2010 en Hungría, dedicado a un economista que trabajó en Teoría de Juegos, como fue John Harsányi, y con motivo de su cumpleaños…

Los logos de Google

El 4 de septiembre de 2010 pudimos observar un Doodle con sabor a química, pero con la geometría como especia acompañante, fue el dedicado –en su 25 aniversario- a la Buckyball, el fullereno esférico,  que es una molécula de carbono cuya forma es un poliedro convexo formado por pentágonos y hexágonos.

Los logos de Google

La teoría de nudos, y la topología en general, ha tenido también su lugar en el mundo doodle a través del Doodle que apareció en la página turca de Google el día 11 de octubre de 2010 para celebrar el 100 cumpleaños del matemático turco Cahit Arf…

Los logos de Google

Pero sin lugar a dudas, uno de los Doodles más matemáticos es el que apareció el 17 de agosto de 2011, con motivo del 410 cumpleaños del matemático Pierre de Fermat…

Los logos de Google

Y por supuesto el Doodle tenía que ver con el famoso último teorema de Fermat. Ese sobre cuyo resultado escribió en el margen del libro griego La Aritmética de Diofanto, algo así como “Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado, en la suma de dos potencias de la misma clase. He descubierto para el hecho una demostración excelente. Pero este margen es demasiado pequeño para que (la demostración) quepa en él”. Sin embargo, hubo que esperar al año 1995 para que el matemático inglés Andrew Wiles diera una demostración de dicho resultado.

Existen algunos otros Doodles con cierto aroma a matemáticas, como los dedicados a algunos artistas en cuya obra las matemáticas, o la geometría, están muy presentes… Escher, Leonardo da Vinci, Brancusi, Frank Lloyd Wright, Isamu Noguchi, etc… o los relacionados con las astronomía.

Para terminar, la pregunta que nos podemos hacer ahora es ¿cuál será el siguiente Doodle relacionado con las matemáticas?

Teniendo en cuenta que este año 2011 es el Año Galois, habría estado bien que el día 25 de octubre Google hubiese dedicado uno al cumpleaños del matemático francés Evariste Galois (25 de octubre de 1811 - 31 de mayo de 1832), o teniendo en cuenta que el año 2012 es el Año Poincaré, quizás el día 29 de abril nos sorprendan con un Doodle dedicado al también matemático francés Henri Poincaré (29 de abril de 1854 –17 de julio de 1912) y en cuya imagen se haga referencia a la conjetura de Poincaré, que resolvió Perelman y que tanto ha salido en los medios de comunicación, incluida la prensa amarilla, por negarse a recoger la Medalla Fields que se le otorgó en el Congreso Internacional de Matemáticos de 2006 (en Madrid) o por su renuncia al millón de dólares que el Instituto Clay ofrecía a quien resolviese ese problema matemático.

Pero un Doodle que espero que se produzca es el dedicado a Benoit Mandelbrot, el padre moderno de los fractales y uno de los matemáticos más conocidos por el público general precisamente por su trabajo sobre los fractales, que falleció el año pasado, año 2010, y que el 20 de noviembre habría sido su 87 cumpleaños.

Para despedirnos un Doodle que apareció este año en la página de Google en España, el que conmemoraba, el 28 de septiembre de 2011, el 192 cumpleaños de Narciso Monturiol…

Los logos de Google

 
Volver