3. (Febrero de 2011) Tobia Ravá en la publicidad
Imprimir
Escrito por Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)   
Martes 08 de Febrero de 2011

Los publicistas echan mano de todos los aspectos de nuestra cultura, de nuestra sociedad, a la hora de crear un anuncio publicitario. Como ya hemos comentado en anteriores entregas de esta sección, las matemáticas forman parte también de la publicidad. Pero no solamente las matemáticas aparecen en los anuncios sino que casi cualquier aspecto de las matemáticas, o tema relacionado con las mismas, es utilizado en este proceso creativo. Un ejemplo pueden ser las obras de arte relacionadas con las matemáticas. En este artículo traemos un ejemplo concreto, una serie de anuncios que utilizan la obra del artista italiano Tobia Ravá (Padova, 1959), cuya obra está profundamente relacionada con los números.

Tobia Ravá en la publicidad
Tabacchi celesti, (venezia) 2010
Tobia Ravá en la publicidad
Fuoco dello spirito, 2001

Aunque no es el objetivo de esta sección introduzcamos brevemente la obra de Tobia Ravá. El artista italiano estudió en la Escuela Internacional de Artes Gráficos de Venecia y Urbino, y después obtuvo el grado en Semiología del Arte por la Universidad de Bolonia (donde fue discípulo, entre otros, de Umberto Eco). Este artista empezó a pintar en 1971 y sus primeras exposiciones son de 1977, y desde entonces han recorrido todo el mundo (Italia, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, España, Brasil, Argentina, Japón o Estados Unidos). En sus obras nos encontramos en particular con iconografía hebraica y con los números indo-arábigos.

Considerado, al menos por los matemáticos, como un verdadero artista “pitagórico”. Un artista que lleva hasta el extremo la máxima pitagórica de que “el número es la esencia de todas las cosas”. Recordemos que Pitágoras y los pitagóricos soñaban con poder captar la esencia del universo bajo la forma de números enteros, imaginándose que mediante los mismos podían explicarse todos los misterios del universo, de todas las cosas.

En las obras de Tobia Ravà todo es número (y también símbolos hebreos). Las calles están formadas por números, los ríos, las paredes de las casas, los árboles, el suelo, el cielo, los puentes, las personas,… todo está construido por números. Es hacia el año 1996 cuando empieza a realizar cuadros de paisajes naturales, de paisajes urbanos, de interiores de casas, de mujeres,… realizados con números (y algún símbolo hebreo). Lleva esta técnica hasta el límite…

Tobia Ravá en la publicidad

Centrotrentasette-Codice del dono, 2002.

Podemos disfrutar de su obra en su página web: www.tobiarava.com

La obra de este artista ha sido utilizada también en la publicidad, como por ejemplo en los anuncios del año 2003 del periódico económico Valor (desarrollados por la agencia publicitaria Age.Comunicacoes de Brasil), seguramente porque en la economía los números tienen un papel muy importante, e incluso podemos decir que los números están siempre presentes en la economía, o que esta está gobernada por los números, o “que los números son la esencia de la economía” parafraseando a los pitagóricos.

Tobia Ravá en la publicidad

Tobia Ravá en la publicidad

Tobia Ravá en la publicidad

 
Volver