La paradoja de los peces colorados
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Miércoles 04 de Octubre de 2017

Este problema se publicó en el blog The Dude Minds…, y como allí mismo se comenta, la respuesta es realmente sorprendente.

peces

Un acuario contiene 200 peces, de los cuales el 99% son rojos. Queremos conseguir que sólo el 98% de los peces sean colorados, eliminando sólo algunos de este color. ¿Cuántos peces rojos deben sacarse del acuario?

Si los peces rojos representan el 99%, el resto son el 1% de la población total, es decir, realizando una sencilla regla de tres, hay 2 peces que no son rojos en el acuario. Tal y como se indica en el enunciado, dejamos a estos dos tranquilos y sólo extrayendo peces rojos del acuario queremos que los de otro color lleguen el 2%: de nuevo, una sencilla regla de tres dice que deben quedar en el acuario 98 peces rojos y los 2 de otro color.

Es decir, deben sacarse ¡100 peces rojos! para que el porcentaje de peces colorados pase del 99% al 98%. Sorprendente, ¿no?

Visto en Nous sommes le 99% en el blog The Dude Minds…

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com

 
Volver