Los paseos de Euclides
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Jueves 21 de Noviembre de 2013

El pintor surrealista René Magritte (1898-1967) cumpliría hoy 115 años.

René Magritte, "Les Promenades d'Euclide", 1955 Minneapolis Institute of Arts https://collections.artsmia.org/?page=simple&id=1670#

René Magritte, “Les Promenades d’Euclide”, 1955
Minneapolis Institute of Arts
https://collections.artsmia.org/?page=simple&id=1670#

En Los paseos de Euclides (1955), Magritte muestra un caballete con un cuadro frente a una ventana, a través de la cual se ve un paisaje. La escena pintada corresponde exactamente al fragmento de paisaje sobre el que se sitúa el cuadro.

¿Por qué Magritte hace referencia a Euclides?  El cuadro no representa al matemático paseando… pero utiliza extrañas ilusiones provocadas por formas geométricas y efectos de la perspectiva que evocan las matemáticas.

Uno de los métodos utilizados en esta pintura consiste en superponer exactamente el cuadro situado en la habitación sobre el paisaje real que se puede apreciar a través de la ventana. Debido a este solapamiento, la imagen del cuadro se ​​prolonga en el paisaje que se encuentra a su alrededor.

A la izquierda del lienzo, una línea blanca marca un tenue corte que separa la imagen del cuadro de su extensión a la imagen real. En la parte superior derecha del cuadro, una ligera diferencia de brillo actúa también como parte separadora.

http://www.quatuor.org/Init48i.htm

http://www.quatuor.org/Init48i.htm

Aunque el caballete puede pensarse como una forma de diferenciar el cuadro del paisaje exterior, también puede verse como un elemento integrador: se apoya en el suelo de la habitación, y por lo tanto lo extiende, se pone en contacto con él, después se eleva verticalmente, se conecta en continuidad con el cuadro que soporta, y como el cuadro se prolonga en el paisaje exterior, podemos enlazar con el paisaje.

http://www.quatuor.org/Init48i.htm

http://www.quatuor.org/Init48i.htm

Además, gracias a un efecto óptico, la avenida entre las casas parece igual al techo cónico de la torre situada a su izquierda.

El cuadro con su caballete tiene una ligera inclinación, como lo muestra el ángulo entre el alféizar de la ventana y la tabla inferior del caballete: el paisaje visto por la ventana se ve de frente y el del cuadro se observa de manera oblicua… aunque los dos ángulos de visión no tienen nada que ver entre sí y deben corresponder a imágenes diferentes, sincronizan con exactitud.

http://www.laslaminas.es/wiki/index.php?title=File:Les_promenades_d%27Euclide..jpg

http://www.laslaminas.es/wiki/index.php?title=File:Les_promenades_d%27Euclide..jpg

¡Paradojas geométricas y de la perspectiva en un cuadro fascinante!

Esta entrada se ha basado en el artículo Magritte : les promenades d’Euclide en el blog Quatuor.

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com

 
Volver