El gigante Gulliver
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Jueves 08 de Diciembre de 2022

El historietista e ilustrador  –y también profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia– Vicent Josep Llobell Bisbal, Sento, cumple hoy años. De sus muchas obras os traigo ésta:

gul1

Parque Gulliver, Jardín del Turia, Valencia (Google Earth)

¿No distingues bien? Mira más de cerca…

Parque Gulliver, Jardín del Turia, Valencia (Google Earth)

Parque Gulliver, Jardín del Turia, Valencia (Google Earth)

… un poquito más cerca aún:

Parque Gulliver, Jardín del Turia, Valencia (Google Earth)

Parque Gulliver, Jardín del Turia, Valencia (Google Earth)

Estas imágenes pertenecen al Parque Gulliver, que se encuentra en el Jardín del Turia en Valencia.

http://www.sento.es/images/gulliver/gulliver.html

http://www.sento.es/images/gulliver/gulliver.html

La principal atracción de este parque es una escultura monumental de Gulliver –el personaje de la novela de Jonathan Swift–, de 70 metros, que representa el  momento en el que Gulliver acaba de llegar a Liliput y ha sido inmovilizado por sus habitantes…

Rampas, toboganes y escaleras permiten acceder a la estatua y divertirse… como auténticos liliputienses alrededor del gigante Gulliver.

http://www.sento.es/images/gulliver/gulliver.html

http://www.sento.es/images/gulliver/gulliver.html

El Ayuntamiento de Valencia encargó en 1990 este proyecto al arquitecto Rafael Rivera y al artista fallero Manolo Martín, a partir de  un diseño de Sento.

Los liliputienses miden 6 pulgadas –15 cm– frente a los 6 pies –180 cm– de Gulliver: es decir, el protagonista de la novela de Swift mide 12 veces más que un liliputiense. Gulliver explica cómo le transportan desde la playa hasta la ciudad:

Quinientos carpinteros e ingenieros se pusieron inmediatamente a la obra para disponer la mayor de las máquinas hasta entonces construida. Consistía en un tablero levantado tres pulgadas del suelo, de unos siete pies de largo y cuatro de ancho, y que se movía sobre veintidós ruedas. Los gritos que oí eran ocasionados por la llegada de esta máquina, que, según parece, emprendió la marcha cuatro horas después de haber pisado yo tierra. La colocaron paralela a mí; pero la principal dificultad era alzarme y colocarme en este vehículo. Ochenta vigas, de un pie de alto cada una, fueron erigidas para este fin, y cuerdas muy fuertes, del grueso de bramantes, fueron sujetas con garfios a numerosas fajas con que los trabajadores me habían rodeado el cuello, las manos, el cuerpo y las piernas. Novecientos hombres de los más robustos tiraron de estas cuerdas por medio de poleas fijadas en las vigas, y así, en menos de tres horas, fui levantado, puesto sobre la máquina y en ella atado fuertemente. Todo esto me lo contaron, porque mientras se hizo esta operación yacía yo en profundo sueño, debido a la fuerza de aquel medicamento soporífero echado en el vino.

parque-gulliver1

¿El cálculo de Swift es correcto? ¿Bastarán 900 liliputienses para transportar a Gulliver? Sigamos leyendo un poco más:

El lector puede tener el gusto de observar que en la última de las normas necesarias para recobrar la libertad, el Emperador estipula que se me conceda una cantidad de comida y bebida suficiente para mantener a 1.728 liliputienses. Algún tiempo después, habiendo preguntado a un amigo de la Corte cómo se las arreglaron para fijar una cifra tan concreta, me dijo que los matemáticos de su Majestad, tras medir la altura de mi cuerpo usando un cuadrante y descubrir que era más grande que el suyo en la proporción de doce a uno, concluyeron por la semejanza de sus cuerpos que el mío debía contener, al menos, 1.728 de los suyos y consecuentemente requeriría tanto alimento como se necesitaba para mantener el mismo número de liliputienses. Con esto puede el lector hacerse una idea del ingenio de aquella gente, así como de la prudente y escrupulosa administración de soberano tan grande.

Swift habla de 900 liliputienses –aproximadamente, la mitad de 1.728–, con lo que cada uno de ellos debería desplazar el equivalente a dos veces él mismo: esto es perfectamente posible para liliputienses fuertes y ayudados –como se dice en el texto– por un sistema de cuerdas y poleas.

¡Un perfecto cálculo de proporciones!

Nota: Ver también Una infalible manera de aprender matemáticas

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver