La fórmula de la cerveza
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Miércoles 06 de Julio de 2022

Las matemáticas están en todas partes: no nos cansamos de decírlo. Así que la cerveza no podía librarse de ello…

Las y los cerveceros utilizan una fórmula matemática que les permite determinar el nivel de amargor de sus productos: es el índice IBU –International Bitterness Unit-, unidad de peso de una parte por millón de isohumulona el ácido que provoca el amargor y que proviene del lúpulo.
La fórmula es la siguiente:

donde:

  • H es la concentración de lúpulo en gramos por litro,
  • A es la concentración de ácidos α en el lúpulo, en porcentaje, y
  • B es la concentración de ácidos β en el lúpulo, en porcentaje.

El amargor aumenta con el IBU. Las cervezas más comerciales tienen un IBU de alrededor de 16. Pero cuanto mayor es la complejidad, mayor el IBU: hay cervezas de alrededor de 60-70 IBU, pero se puede llegar a niveles mucho mayores. Este índice no es siempre una garantía del amargor de la cerveza, que puede verse disminuido por la presencia de malta.

Los cerveceros europeos utilizan una fórmula ligeramente diferente, llamada EBU –European Bitterness Unit– de resultados bastante parecidos al IBU.

Las cervezas con un índice de amargor considerable -pale ale, IPA, stouts, etc.- llevan la cifra de su IBU impresa en la etiqueta… ¡busca el número que aparece en la que estás tomando!

Visto en AlgoRythmes

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver