Dos más dos son, según Adam Ries, cuatro
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Miércoles 30 de Marzo de 2022

220px-RiesEl matemático Adam Ries (1492-1559) falleció un 30 de marzo.

Fue uno de los primeros autores de libros didácticos para la enseñanza de las matemáticas. Publicó tres libros de cálculo:

  • Rechnung auff der linihen (1518) –pensado para niñas y niños– en el que Ries describe un modo de cálculo sobre las líneas de una tabla, una especie de ábaco,

lib

  • coss01Rechnung auff der linihen und federn (1522, con más de 108 ediciones) –pensado para artesanos y aprendices de empresarios– en el que además de calcular sobre el tablero, describe los cálculos numéricos con dígitos arábigos, y
  • Rechnung nach der lenge auff den Linihen und Feder (1550, conocido como el Practica).

Un cuarto libro de álgebra, Coss (1524) nunca se publicó: fue editado por primera vez en 1992 por la editorial B.G. Teubner, y establece conexiones entre el álgebra medieval y moderna.

Ries no publicó sus libros en latín –como era costumbre en su época–, sino en alemán, con lo que consiguió una mayor difusión.

Hoy en día, en alemán, se utiliza la expresión nach Adam Riese, para designar un cálculo bien realizado: zwei und zwei macht, nach Adam Riese, vier –dos más dos son, según Adam Riese, cuatro–.

Más información en Wikipedia

Adam_Ries_(timbre_allemand)

700px-DBP_1959_308_Adam_Riese

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver