¡Pum! ¡Pum! ¡Pum!… PI
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Miércoles 10 de Abril de 2019

En el trabajo [1] se calcula una aproximación del número pi… a ‘tiro limpio’.

pipipi

En efecto, se calcula una aproximación por el método de Monte Carlo del número pi, usando un muestreo por importanciacon los disparos producidos por una escopeta Mossberg 500.

El principio es sencillo: se toma un cuadrado de lado 1 m, que contiene un arco de circunferencia dibujado entre dos esquinas opuestas para formar un cuarto de círculo. El área del cuadrado es 1 m2, mientras que el área del cuarto de círculo es π/4.

A continuación, se dispara la escopeta, de manera que se agujerea el cuadrado con una ‘distribución aleatoria’ de impactos. Si se cuenta el número de agujeros en el interior del cuarto de círculo y el número total que cubre el cuadrado, la relación de estos dos números es una estimación de la relación entre el área del cuarto de círculo y del cuadrado, es decir, π/4.

https://medium.com/the-physics-arxiv-blog/c1eb776193ef

https://medium.com/the-physics-arxiv-blog/c1eb776193ef

Al realizar el experimento como se explica en [1] y [2], tuvieron que tener en cuenta otros aspectos como la altura de la escopeta, etc. los investigadores obtuvieron una aproximación de pi de… 3,131. ¡No está del todo mal!

Más información:

  1. Vincent Dumoulin and Félix Thouin, A Ballistic Monte Carlo Approximation of π, arXiv:1404.1499v2, 2014
  2. How Mathematicians Used A Pump-Action Shotgun to Estimate Pi, The Physics arXiv Blog, 2014

Visto en Improbable Research

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver