Matemáticas: ‘dignidad, perfección y utilidad’
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Jueves 20 de Diciembre de 2018

640px-Oronce_FineEl matemático, astrónomo y cartógrafo Oronce Fine (1494-1555) nació un 20 de diciembre.

Escribió ampliamente sobre astronomía y geometría, ayudando a popularizar las matemáticas tradicionales y la astronomía procedentes de Ptolomeo enseñadas en las universidades de su época.

En 1531, realizó una defensa de las matemáticas ante el rey Francisco I de Francia en una epístola sosteniendo su dignidad, perfección y utilidad.

Su Protomathesis (1532) es un curso de matemáticas puras y aplicadas; en el que, entre otros, propuso el valor de 22/7 para el número pi.

prot

Portada de Protomathesis

Fue también un prolífico inventor y constructor de instrumentos matemáticos y de relojes solares, que describió en tratados como Quadrans Astrolabicus (1527) y De Solaribus Horologijs et Quadrantibus (1531).

f7.highres

Una imagen de De Solaribus Horologijs et Quadrantibus (Gallica)

El mapa de Oronce Fine es un mapamundi en forma de corazón presentado la Terra Australis. Pertenece a un grupo de dieciocho mapas en proyección cordiforme o proyección de Werner editados entre 1511 et 1566. Inspirado en una de las proyecciones descritas por Ptolomeo, este sistema de proyección fue codificado por el matemático Johannes Werner (1468-1528) en un opúsculo de 1514.

Map-heart-054

Fue el autor del primer mapa de Francia publicado en este país, mapa que se editó cinco veces entre 1525 y 1557. Por alguno de sus rasgos, se relaciona con los mapas de la Geographia de Ptolomeo proyección trapezoidal, divisiones en climas, etc., aunque el cartógrafo francés mejoró claramente los contornos.

Preocupado por el cálculo de longitudes y latitudes, puso a punto lo que denominó un méthoroscope géographique, un astrolabio modificado por la adjunción de una brújula.

Más información:

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver