DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
Noticias
XLIX Olimpiada Matemática Española en Bilbao
Miércoles 13 de Febrero de 2013

XLIX Olimpiada Matemática Española en BilbaoEste año la fase nacional de la XLIX Olimpiada Matemática Española para alumnos de enseñanza secundaria se va a celebrar en Leioa/Bilbao entre los días 4 y 7 de abril y está organizada por la Sección de Matemáticas de la UPV/EHU. Las pruebas se realizaran el viernes y sábado por la mañana en la Facultad de Ciencia y Tecnología y los actos académicos y de entrega de premios se realizarán por las tardes en el Paraninfo de la Facultad en Leioa y en el nuevo Paraninfo de la Universidad en Bilbao respectivamente. En la página web

go.ehu.es/OME2013

está disponible un avance del programa y otras informaciones de utilidad.

 
Adhesión de la RSME al Código de Buenas Prácticas de la EMS
Lunes 28 de Enero de 2013

El martes día 22 tuvo lugar la Junta General de la RSME, en la que se aprobó la adhesión de la RSME, en todas sus manifestaciones, al Código de Buenas Prácticas de la EMS, que puede consultarse en

http://www.euro-math-soc.eu/system/files/COP-approved.pdf

Leer más...
 
Carl Cowen y Eva Gallardo presentan la solución afirmativa al "problema del subespacio invariante"
Viernes 25 de Enero de 2013

Los retos matemáticos que atraen a los investigadores van cambiando en función de distintos parámetros, fundamentalmente las áreas de interés de la época, las herramientas disponibles en el momento, las posibles aplicaciones de los problemas propuestos, ... Hay un problema de sencilla formulación que ha sido durante años de manera habitual considerado uno de los problemas más importantes del área de Análisis Funcional y Teoría de Operadores: El conocido como “problema del subespacio invariante” que se enuncia como: ¿Es cierto que todo operador lineal y continuo en un espacio de Hilbert  complejo (de dimensión mayor 1) deja invariante algún subespacio cerrado no trivial?

Leer más...
 
Matemáticas del Planeta Tierra 2013 (MPT2013)
Martes 11 de Diciembre de 2012

La iniciativa “Mathematics of Planet Earth 2013” (MPE2013) ha sido puesta en marcha el pasado día 7 de diciembre. Como partner de MPE2013, la RSME organiza actividades y contribuye a otras que se darán a conocer oportunamente.

Leer más...
 
Próxima aparición del libro "Desafíos Matemáticos"
Martes 11 de Diciembre de 2012

El libro recoge los 40 desafíos que la RSME propuso semanalmente en El País para celebrar su centenario y en ella han participado sesenta autores, desde catedráticos de Universidad hasta estudiantes de Secundaria y Bachillerato, pasando por docentes de todos los niveles, gente que utiliza las matemáticas en distintos ámbitos y meros aficionados a esta ciencia. Son cuarenta estimulantes retos que avivan el ingenio. Enfrentándose a ellos, el lector se sentirá un auténtico investigador matemático. Pero no hay que asustarse. No es necesario saber muchas matemáticas. La herramienta esencial para resolver los desafíos es pensar ordenadamente. Para más información pincha aquí.

 
Lea(h)
Martes 04 de Diciembre de 2012

Lea(h) es un libro de Juan Luis Roldán Calzado, con ilustraciones de Ángel eFe. Narra el viaje de una chica por un barrio lleno de tiendas absurdas donde reina el ingenio, por lo que el texto incluye más de un centenar de acertijos, juegos de palabras, imágenes con truco. Hay que estar atentos, porque en Lea(h) casi todo tiene una segunda intención... Se puede descargar el libro pinchando aquí.

Leer más...
 
Acto SIN I+D+i NO HAY FUTURO
Martes 06 de Noviembre de 2012

La Confederación de Sociedades Científicas de España ha realizado el análisis de los presupuestps de I+D+i (política de gasto 46) dentro de los presupuestos Generales del Estado que están ahora mismo en discusión en el Congreso de Diputados. La votación de los mismos está prevista entre los dias 12 al 15 de noviembre.

Leer más...
 
Desafíos GaussianosyGuijarro
Martes 30 de Octubre de 2012

Esta es una iniciativa creada por el blog "Gaussianos" y la librería matemática "Libros Guijarro" cuyo objetivo es cubrir, al menos en parte, el vacío que dejó la finalización de los "Desafíos RSME-El País", que aparecieron en este diario durante el año 2011, año del Centenario de la RSME.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 13 de 34

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web