DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
Noticias
Manifiesto de la red DiMa por el reconocimiento de la divulgación de las matemáticas
Lunes 04 de Junio de 2018

logo DIMAHoy más que nunca es preciso establecer un nuevo consenso sobre el papel de las matemáticas en el mundo actual como frontera de la investigación científica, como motor de impulso de las tecnologías y como parte fundamental de la cultura de la humanidad. De hecho, nunca ha sido mayor la necesidad de entender y ser capaz de usar matemáticas en la vida cotidiana y en el trabajo. Las matemáticas y la ciencia en general están cada vez más próximas a las mejoras de nuestra calidad de vida.

Leer más...
 
Convocatoria de la edición de 2018 de las Medallas de la RSME
Jueves 01 de Marzo de 2018

Medalla de la RSMELa Real Sociedad Matemática Española (RSME) abre el 1 de marzo de 2018 el plazo para la presentación de candidaturas para la concesión de las Medallas de la RSME en esta edición. El premio consiste en un diploma acreditativo y una medalla honorífica. Las Medallas de la RSME son distinciones que expresan público reconocimiento de la comunidad matemática española a personas destacadas por sus relevantes y continuas aportaciones en los ámbitos del quehacer matemático, considerándose como tales la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación, entre otros, a lo largo de un amplio período de tiempo. Su concesión se regirá por las bases publicadas en la presente convocatoria.

Leer más...
 
X Escuela de Educación matemática "Miguel de Guzmán" 2018
Martes 27 de Febrero de 2018

Con el título “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático” se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de julio de 2018, en la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, la décima edición de la Escuela de Educación Matemática "Miguel de Guzmán". Esta Escuela está convocada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), y cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna.
Los objetivos de la Escuela son: Analizar el carácter fundamental de la educación matemática como objetivo docente, reflexionar sobre el papel que se le otorga en los nuevos currículos a la Resolución de problemas, desarrollar estrategias para profundizar en la resolución de problemas dentro de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y revelar la resolución de problemas como parte fundamental de la educación matemática.

Leer más...
 
Convocatoria de los Premios Vicent Caselles RSME - Fundación BBVA 2018
Jueves 21 de Diciembre de 2017

La Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española colaboran en la convocatoria y adjudicación de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles en esta su cuarta edición. Los Premios llevan el nombre de quien fue profesor de las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra, en recuerdo de su figura científica y humana.

Leer más...
 
La solución al desafío matemático de la Lotería de Navidad 2017
Martes 19 de Diciembre de 2017

Ya hay solución para el desafío matemático extraordinario de Navidad presentado por EL PAÍS y la Real Sociedad Matemática Española con motivo del sorteo de la lotería. Adolfo Quirós Gracián, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director de La Gaceta de la RSME presentó el desafío y nos da ahora la solución.

Leer más...
 
El desafío matemático de la Lotería de Navidad 2017
Lunes 11 de Diciembre de 2017

EL PAÍS y la Real Sociedad Matemática Española presentan un nuevo reto
Los desafíos matemáticos vuelven una vez más a esta casa por Navidad. Con motivo del Sorteo de la Lotería del 22 de diciembre ofrecemos un nuevo problema. El encargado de presentar el Desafío Extraordinario de Navidad de 2017 es Adolfo Quirós Gracián, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director de La Gaceta de la RSME.

Leer más...
 
Convocatoria del Premio José Luis Rubio de Francia 2017
Martes 21 de Noviembre de 2017

Premio José Luis Rubio de FranciaLa Real Sociedad Matemática Española (RSME), con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Zaragoza, convoca el Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia (edición 2017) para jóvenes investigadores/as en Matemáticas, dotado con 3.000 €. El plazo de presentación de las candidaturas estará abierto desde el día 20 de noviembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017 (a las 18:00 horas), abriéndose un plazo de subsanación de 15 días naturales tras el cierre de la convocatoria.

Leer más...
 
CONCURSOS DEL VERANO 2017

imagen playa Fieles a la cita, aquí teneis una nueva edición del Concurso del Verano. En esta ocasión, en la sección de Cine y matemáticas os proponemos un cuestionario matemático-cinéfilo.  En El rincón matemágico descubrireis cómo se comporta la ruleta de colores. En la sección de Literatura y matemáticas os proponemos escribir un poema sobre un personaje matemático, siguiendo una variación de la traba llamada la bella ausente. Y en Teatro y mátemáticas os retamos a realizar una mini-pieza teatral, un ejercicio de estilo matemático.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 4 de 34

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web