1. (Abril 2004) Matemáticas Refrescantes en Internet
Índice del artículo
1. (Abril 2004) Matemáticas Refrescantes en Internet
Página 2
Todas las páginas

En este intento de navegación guiada les voy a proponer unas pocas páginas de matemáticas refrescantes. Si se sumergen en ellas descubrirán que las matemáticas también son para el verano.

Las Matemáticas, como las bicicletas, no son para el verano... Calor y Matemáticas constituyen un binomio en apariencia poco atractivo para estas épocas del año. Los que así piensan tienen en mente esas matemáticas académicas y escolares, áridas y serias; y, decididamente, el verano tiene una vocación más lúdica que la demostración de un buen teorema.

Los números ya los hemos hecho antes, lo más jóvenes para aprobar y no tener que sacrificar parte del tiempo de ocio en repasar esos fatídicos ejercicios de siempre; los más mayores para calcular si nuestra economía nos da para, además de pagar el apartamento en la playa o la casita en la montaña, poder darnos ese homenaje a base de centollos que perdonamos el año pasado. En nuestro equipaje bañadores, la impedimenta de la playa o la piscina, unas raquetas para hacer un poco de ejercicio, ¡es el momento de recuperar ese tono muscular perdido!, algún libro de lectura aplazada por falta de tiempo y, a lo sumo, alguna revista de crucigramas o pasatiempos para las horas de la siesta. Desde luego, nada de matemáticas. Demasiado serio y trascendente.
Y sin embargo, si miramos en esa revista de pasatiempos que compramos en el quiosco para ocupar los tiempos de sosiego en que no estamos en el coche para ir al pueblo de al lado a hacer lo mismo que podíamos hacer en el nuestro, los escasos instantes de tranquilidad en la tumbona o en el chiringuito lejos del bullicio de hijos, sobrinos, cuñados y suegros, es difícil sustraernos al reto de ese pasatiempo numérico, geométrico o de lógica que había entre el crucigrama silábico y la sopa de letras. Bueno, al fin y al cabo un poco de gimnasia mental tampoco viene mal en épocas de descanso.

Pero eso son matemáticas. Sí, juegos matemáticos... pero matemáticas al fin. Las otras matemáticas, las matemáticas refrescantes.

Pensándolo bien, no sería ninguna tontería reservar un espacio minúsculo en nuestro equipaje, junto a las raquetas de tenis, de playa o de badminton o a las gafas de bucear, para ese instrumental de gimnasia neuronal.

Y, además de ocupar poco sitio, es gratis. Sólo tenemos que dedicar un rato a navegar por Internet para meter en la maleta o en la mochila más juegos, acertijos, problemas curiosos, entretenimientos, curiosidades históricas... de carácter matemático de las que podemos resolver en varios años. ¡Y hasta nos permitirán quedar como un genio ante los amigos, los parientes y hasta los hijos! Estamos hablando de Matemáticas Recreativas. Y de eso hay mucho en Internet.

Pero uno de los grandes problemas de la Red es el exceso de información, con demasiada frecuencia el bosque no nos deja ver los mejores árboles. Si a través de un buscador general hacemos una búsqueda con la palabra "matemáticas" nos aparecerán miles de sitios. Si acotamos la búsqueda a matemáticas recreativas, matemáticas y juegos o problemas seguiremos obteniendo unos centenares. No es tan fácil encontrar lo que queremos.

Para no perder el tiempo, y el dinero, navegando sin rumbo, lo mejor es contar con una serie limitada de sitios interesantes ya que a partir de ellos encontraremos enlaces hacia lo que buscamos.