DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Las Matemáticas explicadas a mi hija
PDF Imprimir Correo electrónico
Las Matemáticas explicadas a mi hija
Categoría: Divulgación matemática
Autor:
Denis Guedj
Editorial:
Paidós
Año de publicación: 
2009
Nº de hojas:
144
ISBN:
978-84-493-2223-5

El mismo título del libro ya nos da una referencia clara del estilo y del tono en el que está escrito. Es un libro breve, de fácil lectura y redactado en forma de preguntas, las dela hija, y respuestas, las del padre, que hace un repaso por los aspectos fundamentales de la matemática.

El autor, Denis Guedj, es el mismo autor del conocido y exitoso “El teorema del loro”, en el que hacía un repaso por la historia de las Matemáticas, de una forma didáctica y al mismo tiempo interesante, respondiendo a los grandes problemas y preguntas que la humanidad ha ido abordando.

En este nuevo libro el autor no abandona su estilo didáctico y sencillo poniendo en evidencia su interés por hacerse entender y transmitir a todos, incluso a una niña, las respuestas que ofrecen las matemáticas a las cuestiones más básicas que surgen de la curiosidad y de una mínima inquietud intelectual.

¿Cuáles son los temas que configuran esta visión básica de la Matemática? Denis Guedj los estructura en siete capítulos: 1.- ¿De qué hablan. 2.- Los números. 3.-Geometría. 4.—Álgebra. 5.- Puntos y relaciones. 6.- Los problemas. 7.- El razonamiento.

En esta propuesta, que recoge los grandes temas tradicionales de las matemáticas, se echaría en falta un capítulo dedicado al tratamiento del azar y a la estadística tan necesaria hoy en día en prácticamente todos los campos del saber. Aunque sea un campo mucho más reciente que los citados anteriormente, creo que habría sido interesante poner de manifiesto la adaptación de la matemática a la realidad y a los nuevos problemas que surgen en la sociedad.

En el primer capítulo, ¿De qué hablan?, surgen las preguntas sobre los problemas, sobre la demostración o sobre el propio lenguaje matemático, así como la caracterización del conocimiento matemático.

En el segundo capítulo Los números aparecen como respuesta a la pregunta ¿cuántos?. Se repasan las grandes cuestiones de la aritmética: la infinitud de los números, los sistemas de numeración, las operaciones, los números primos, o las fracciones. No falta la referencia a los números negativos, aún cuando su justificación histórica resulta cuando menos insuficiente.

Sobre la Geometría se plantea un acercamiento al mundo de las formas desde lo más simple a lo complejo, entendiendo que la simplicidad comienza por los puntos y termina con las figuras en tres dimensiones. En su desarrollo se centra, de forma deductiva, en el estudio del plano y sus figuras básicas, olvidando por completo, y resultando a mi modo de ver una carencia importante, la referencia a las figuras tridimensionales.

En el capítulo dedicado al Álgebra, se comenta brevemente las especificidades propias del lenguaje algebraico y el capítulo siguiente, también de forma concisa, gira en torno a la geometría analítica y las relaciones entre variables y funciones.

Termina el libro hablando sobre Los Problemas en el que hay una respuesta que me ha llamado la atención. “¿Dónde encuentran los problemas los profesores? En obras especializadas”, como si la naturaleza o la realidad no fuesen suficientes generadores de problemas. Y el último tema que aborda es El razonamiento, donde se destaca la importancia de la lógica y el razonamiento deductivo y resulta extraño el olvido del razonamiento inductivo.

Es, en definitiva, un libro breve, sencillo, con el objetivo de explicar de forma fácilmente comprensible las ideas básicas subyacentes  en la matemática y, tal vez por eso mismo, por la necesaria brevedad, se echan en falta, como ya ha quedado dicho, algunos aspectos complementarios a los citados en el libro.

No obstante, es desde  luego una aportación interesante y necesaria en este campo de la divulgación, y en el intento de facilitar la comprensión y el acercamiento de las ideas básicas del mundo abstracto y complejo de las matemáticas a todos los públicos.


 Materias: Matemática elemental, básica, infantil, juvenil, educación.
 Autor de la reseña: Alberto Bagazgoitia (Berritzegune de Vitoria-Gasteiz)

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web