DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

15. (Abril 2008) La banda de Moebius
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Martes 01 de Abril de 2008

La banda de Moebius
de
Alain Girodet

La obra se estrenó en el Théâtre Tallia de París en julio de 2007, bajo la dirección de Bertrand Destrignéville, y con (citadas/os por orden de aparición)  Coralie Bonnemaiso (Mado), Fredérick Sigrist (Claude), Indira Lacour (Claire) y Hervé Terrisse (Jules).

Portada

Se trata de una pieza en tres actos para cuatro personajes, dos mujeres (Mado y Claire) y dos hombres (Jules y Claude).

En la obra se mezclan seducción, conspiración y manipulación. Las mentiras se suceden, y los personajes van descubriendo, turno por turno, sus ocultas intenciones.

Esta comedia policial, con toques de humor y crítica mordaz,  se comporta como una banda de Möbius: el argumento gira y se altera, con sorpresas incesantes.

En la publicidad que se hizo para la representación de la obra, se explicaba el título de la siguiente manera: La ‘banda de Moebius’ es una figura matemática que no posee ni interior ni exterior. Esto es lo que sucede con los personajes de esta extraña residencia, de esta mujer de la alta burguesía que invita a su casa a un vagabundo, diciendo que por pura caridad...

El decorado es único, representa un salón de aspecto acomodado, con columnas, molduras en  techo y paredes, dorados, mobiliario elegante, entre ellos un escritorio y, en un ángulo de la habitación, un televisor, una mesita y una butaca.

Mado, la esposa del barón Jules Voltereine, invita a Claude, un vagabundo del barrio, a pasar la tarde en su lujosa casa, ¿le mueve la caridad o esconde razones inconfesables? Los dos personajes conversan, discuten, se insultan a veces, presentando sus historias personales. Claude había sido profesor de matemáticas, despedido porque, en sus propias palabras, “Me había pasado un trimestre hablando de la banda de Moebius”: Éste era el motivo oficial aunque, en realidad, su cese estaba motivado por haber enseñado su colección de fotos eróticas a sus alumnos.

Cuando Claire entra en escena, se descubre que Mado no es quien dice ser: es una empleada de la casa, que sufre el maltrato de sus dueños. Propone a Claude asesinar a Claire, la verdadera esposa del barón, para robarle sus valiosas joyas y huir. Claude dice entonces a Mado: “Mira, es esto: una banda de Möbius. ¿Ves? Por un lado está escrito “princesa”. Y si despliego la cinta, se lee del otro lado “criada”. Eres tú: princesa-criada. Eres una moebiusiana, sin saberlo”.

Image
La banda de Möbius confeccionada por Claude (fotografía de Alain Girodet)

Más  adelante, Claude prosigue: “Imbecillus, en latin, significa débil, no es un insulto. Tú eres débil, yo soy débil, y menos por menos, en “mates”, da más”.

Deciden asesinar a Claire, electrocutándola en la bañera, labor de la que se encarga el vagabundo. Cuando Jules Voltereine regresa de su viaje de trabajo, se revela que Mado ha vuelto a mentir: no desea robar las joyas y huir con ellas, sino eliminar a Claire para casarse con el barón, según ella y Jules habían pactado. De repente,  la supuestamente fallecida Claire, entra en escena, para sorpresa de Mado y Jules. Claude también ha mentido, no es un vagabundo, sino un oficial de la policía judicial (aunque si era cierto que había sido profesor de matemáticas), con el que Claire había contactado para descubrir las malvadas intenciones de su marido Jules y su amante Mado. La vida que Claude se había inventado era de hecho la de su hermano gemelo Antoine: “Es eso, es justamente eso… ¿ves? Yo también, soy… moebiusiano…”.

Por cierto, Jules también había mentido, pretendía abandonar a Mado, en cuanto Claire hubiera desaparecido…

Referencias:

[1] En el blog de Alain Girodet, http://girodet.theatre-contemporain.net/, puede verse información sobre todas sus obras de teatro.
[2] http://www.auteursdelombre.net/public/fiche_auteur.php?id_auteur=29, incluye información variada sobre Alain Girodet.
[3] http://perso.orange.fr/indira-lacour/pdf/DP_Ruban_de_Moebius.pdf contiene el dossier de prensa redactado para el estreno, con información sobre el autor, el director y las/os protagonistas.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web