DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
La chica matemática
PDF Imprimir Correo electrónico

 

  • Autor:   Traducido por Alfonso Jesús Población Sáez

  • Texto: Fragmento del episodio 2 (La discontinuidad de Cero Factorial), de La Chica Matemática (Math Girl)

    Math Girl se encuentra tomando un refresco en una mesa de la terraza del Café Cauchy. Su amigo Pat pasa por allí.

    Math Girl: ¡Hola Pat! ¿Dónde vas?
    Pat: Voy a ver si cojo sitio para ver la Olimpiada Matemática Internacional.
    Math Girl: ¡Espera, Pat, estoy recibiendo una señal de alarma en mi teléfono- televisión! ¡Mira! ¡Es BigMath, el regidor de Calculópolis!
    Pat: ¡Oh, no! ¡Ahora no!
    BigMath: Math Girl, en el nombre de Gauss, necesitamos tu ayuda inmediatamente. Son mis chicos, los gemelos, en el parque de diversión de las funciones salvajes. ¡Socorro!
    Zero!: Apartaré a los chicos del poder y gobernaré yo mismo en Calculópolis con mi invención malvada más reciente, la montaña rusa sent/t. El genio total que hará que los gemelos no puedan resistir la vuelta estremecedora. ¡Idiotas! Deberían haber estado más tiempo en clase. Parece (la montaña rusa) bonita y suficientemente suave como le gusta a la gente de Calculopolis. Pero, ¡sorpresa, sorpresa! Hay un agujero en su parte superior. No saben que la división por cero no está permitida. ¡Ah, Ah, Ah! Aprenden la lección cuando se hunden en su destino.
    Math Girl y Pat: ¡Invocamos el poder de Newton y Leibniz, los creadores del Cálculo!
    Math Girl: ¡Pobres niños, no es culpa suya! Ellos no saben que cero entre cero es una indeterminación. Tenemos que salvarlos.
    Pat: ¿Qué podemos hacer?
    BigMath: Date prisa, Math Girl, Zero! ha puesto en marcha la montaña rusa sent/t. Los niños llegarán al agujero en 4.5 minutos.
    Math Girl: Tengo un plan. ¡Taparemos el agujero! Como el limite de sent/t cuando t tiende a cero es igual a 1, se trata de una discontinuidad evitable.
    Pat: ¡Eso es brillante, Math Girl!
    Gemelos: ¡Esta parte es tan divertida! Confiemos que no descubran que nos hemos pirado la clase. No se da cuenta (se refieren a BigMath) de lo que hacemos porque está demasiado ocupado regulando cómo cuidarnos.
    Math Girl: Asegúrate de que pones en marcha el mecanismo epsilon-delta.
    Pat: Roger, ¿es bueno que sepas Cálculo, verdad?
    Math Girl: Mi aparato epsilon-delta me dice que si el tiempo es menor que 1.0024, entonces la distancia vertical entre el carrito y el agujero es menor que 0.15. Deprisa, necesitamos coger el trozo perdido de nuestra recta real de recambio.
    Pat: ¡Hagamos rock and roll!
    Gemelo 1: Hey, hermanita, ¿ves ese agujero? ¿No ves que no hay nada allí?
    Gemelo 2: ¡Tienes razón!
    Zero!: ¿Cómo osáis eliminar mi discontinuidad? ¡Volved con Math Girl! ¡Os las veréis con lo último de Zero!!
    BigMath: Gracias, Math Girl y Pat. Vuestro súper conocimiento del Cálculo ha salvado a mis gemelos y ha neutralizado el malvado plan de Zero! ¡Niños, yo estaré ocupado cuidando de Calculópolis, pero lo sois todo para mí! Si hubierais estado en clase y prestado más atención ….
    Gemelos: … hubiéramos sabido que no es posible dividir por cero. Lo sentimos, papá. No deberíamos haberlo hecho. Math Girl, ¿podemos dar una vuelta en tu bicicleta de aire?
    Math Girl: ¡Desde luego!
    Pat: Os llevaremos de vuelta a la clase de matemáticas.

  • Página web:  

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web